Seis condenas que refuerzan la lucha contra delitos comunes y ambientales
La Ceiba. – La Fiscalía Regional del Litoral Atlántico (FRLA), han reportado seis nuevos fallos de culpabilidad en su mayoría mediante procesos abreviados y por diversos delitos, siendo el más recurrente el porte ilegal de arma de fuego.
En la primera causa, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), reporta audiencia de procedimiento abreviado contra Carlos Alexis Rodríguez Palacios por el delito de explotación ilegal de recursos naturales en perjuicio del medio ambiente. Se solicitó una pena de dos años y tres meses de prisión, multa de 225 días, más las penas accesorias correspondientes.
La Fiscalía Especial Contra Delitos Comunes, en su etapa preparatoria, reporta procedimiento abreviado contra Denis Fabián Orellana Guifarro por el delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, con una pena de tres años de prisión y localización permanente por un año y seis meses.
Asimismo, en audiencia de juicio oral y público y mediante acuerdo de estricta conformidad, se obtuvo condena contra Jaime Enrique Hernández Viera por porte ilegal de arma de fuego comercial. Se solicitó pena de tres años. La lectura de la sentencia fue programada para el 14 de noviembre de 2024.
Además, se celebró la audiencia de procedimiento abreviado contra David Trejo Pacheco por el delito de lesiones imprudentes, solicitándose una pena de nueve meses de reclusión más la prohibición de conducir por un periodo de un año y seis meses. La defensa solicitó suspensión del fallo.
Por su parte, la Fiscalía Especial Contra el crimen Organizado (FESCCO), reportó audiencia de individualización de la pena a través de la plataforma Zoom, con el Tribunal de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción de Tegucigalpa, donde se condenó a Bader Oriel Sauceda por el delito de portación ilegal de arma de fuego de uso permitido. Se pidió la pena de tres años de prisión, además del comiso del arma y la interdicción civil.
Finalmente, la Fiscalía Local de Roatán, registró sentencia condenatoria mediante juicio en la causa instruida contra Mark Antony Stewart Forb por el delito de robo con fuerza en perjuicio de Kevin Samir Flores. Pendiente la pena concreta.