Esta moto eléctrica de Enduro posee una estética impactante
09/11/2024 10:45
Actualizado a
09/11/2024 10:45
A esta nueva motocicleta eléctrica de Enduro hay que echarle varios vistazos para adivinar que se trata de una montura eléctrica. Y ese aspecto, posiblemente, pueda dar ‘alas’ a una motos que les está costando calar entre los aficionados al Enduro. Hablamos de la Surron Ultra Bee.
Sin embargo, su concepción como moto eléctrica debería ser muy atrayente en un sector muy castigado: y es que uno de los aspectos que más está perjudicando al usuario de este tipo de motocicletas es la contaminación tanto acústica como ambiental de las habituales motocicletas con motor de combustión, argumento de los detractores de las motos de Enduro. Nuestra protagonista, como cualquier motocicleta eléctrica, es muy respetuosa con el medio ambiente.
Un chasis de aluminio de excelentes acabados
La nueva Surron Ultra Bee posee un chasis de aluminio forjado con una arquitectura de doble viga, con un desdoblamiento a mitad del motor de impresionante estampa: parece estar sacado de una MotoGP.
Esto imprime de una gran rigidez a una motocicleta que está destinada a un duro trato: saltos, cortados, raíces, piedras… de todo nos podemos encontrar por los caminos y la Surron Ultra Bee está preparada para ello. Por cierto, entre el material constructivo del cuadro y lo compacto que es el grupo motriz, la Ultra Bee pesa solo 85 kg, muy por debajo de las motos de Enduro de combustión.
El chasis está acompañado de unas suspensiones de largos recorridos y gran calidad en sus componentes. Por ejemplo, la horquilla delantera es invertida y posee múltiples regulaciones mientras que la suspensión trasera está compuesta por un amortiguador de muelle comprimido por un sistema de bieletas que otorga mucha progresividad a su comportamiento. 240 mm de recorrido se ofrecen tanto delante como detrás.
Un motor eléctrico potente que no tiene nada que envidiar a los de combustión
Un miedo entre los usuarios de motos de Enduro es la posible falta de potencia de un motor eléctrico en comparación a uno de combustión. La nueva Ultra Bee instala una potente unidad (refrigerada por agua) de nada menos que 12,5 KW y 440 Nm de par, que permite alcanzar los 50 km/h en tan solo 2,3 segundos.
Se ofrecen 3 modos de conducción con los que primar o bien un gran aporte de potencia o bien una economía de utilización que aumente la autonomía. Existe un cuarto modo, el Inverse que no es otra cosa que una marcha atrás, ideal para manejar la Ultr Bee en parado.
La batería montada, de 4.070 Wh (74V55Ah), puede llegar a aportar una autonomía de 140 km, suficiente para las salidas ‘endureras’ habituales. Surron declara una vida útil de 1.500 ciclos, aunque también asegura que pasado dicha cifra, la batería puede seguir plenamente funcionando con un rendimiento de hasta el 80%.
Bajo el asiento se ha dispuesto de un espacio específico para llevar el cargador, lo que nos permitirá recargar nuestra batería en el momento que creamos oportuno.
Aunque sea una motocicleta enfocada a rodar por los caminos, la Ultra Bee posee control de tracción TCS, al cual ofrece distintos modos de funcionamiento (e incluso desconexión) manejables desde un botón en el manillar.
Como suele ser habitual, la Ultra Bee puede estar conectada a nuestro Smartphone a través de la App del fabricante, Surron IoV, lo que nos permitirá disponer de toda la información de la moto, el estado de la batería, comprobación de diferentes parámetros (autodiagnosis del sistema), registro de rutas o protección antirrobo.
En definitiva, la Surron Ultra Bee es una moderna bicicleta eléctrica con todo lo indispensable para circular por la carretera, totalmente conectada con el sigo XXI; sin embargo, emana cierto aroma a bicicleta clásica de montaña, con una estetica que no dejará indiferente a nadie y que no tiene nada que envidiar a las mejores creaciones que compiten en los campeonatos de Enduro de motos de combustión. ¿El precio? Desde 7.995 €.
Más información en: Surron Ultra Bee