Presumen pueblos del Golfo de California su magia | Noticias de Sonora | El Imparcial
HERMOSILLO, Sonora.- Desde artesanías, dulces típicos e historias tradicionales de cada región, asistentes al Festival de Pueblos Mágicos del Golfo de California pudieron conocer lo más destacado de los pueblos mágicos de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
Destinos de playa como Santa Rosalía en Baja California Sur o San Carlos en Sonora, tradiciones pesqueras como en la Isla de Mexcaltitán en Nayarit; historias religiosas como en El Rosario, Sinaloa o Magdalena de Kino, son algunos de estos destinos.
En el segundo día del segundo Festival que se realiza en Ures, asistentes de diversas partes pudieron conocer desde este pueblo mágico la oferta cultural, gastronómica y turística de los diversos pueblos.
Pedro Contreras Ibarra acudió al festival desde Hermosillo para buscar entre estos pueblos mágicos su próximo destino de vacaciones para acudir con su esposa.”Soy jubilado y queremos ver a dónde nos vamos. Están muy interesantes todos y el que nos llamó más la atención fue la Isla de Mexcaltitán por su historia pesquera”, dijo.
En el teatro Jesús “Choby” Ochoa presentaron los destinos de Nayarit, además de la Isla de Mexcaltitán, Puerto Balleto, San Blás, Sayulita, Ixtlán del Río, Amatlán de Cañas, Ahuacatlán, Jala y Compostela.
Estos destinos fueron los que más llamaron la atención de Lidia Echeverría, quien acudió desde Hermosillo para buscar su próximo destino de vacaciones.”Muy bonito se me ha hecho, probé varias cosas riquísimas, los destinos. Entré a ver para dónde nos agarramos de vacaciones, probé una mermelada de jamaica muy rica. Lo que más me llamó la atención fueron los de Nayarit como Sayulita”, dijo.
En la degustación de los alimentos típicos pudieron probar desde aderezos para los mariscos, panes, coyotas de queso, derivados del membrillo, salsas, refrescos, galletas y otros más.
EL ROSARIO, SINALOA, “LLEVA” A LOLA BELTRÁN
El pueblo natal de Lola Beltrán tiene una tradición que va más allá de la historia de una de las artistas más representativas de la música regional mexicana.
Mario Alberto Tirado, director de turismo del pueblo mágico de El Rosario, platicó que la mayoría de asistentes a este lugar van en busca de conocer la historia de “Lola, la grande”, pues hay un museo donde se honra su trayectoria.
En este lugar cuentan con vestuario, maquillaje y algunas de las colecciones de la artista mexicana, y uno de estos vestidos fue traído a Ures a esta exposición, un vestido color lila con rosas bordadas con detalles turquesa y dorado.
El vestido de Lola Beltrán fue donado por su hija y esto lo pueden encontrar en el museo dedicado a ella, hay piezas como maquillajes, zapatos, fotografías. Lola es un ícono para El Rosario, ella en cada concierto mencionaba a esta comunidad y la posicionó”, dijo Mario, sobrino nieto de la cantante.
Además del museo de Lola Beltrán hay en este lugar una laguna en el centro del pueblo, la iglesia que fue reconstruida y entre las festividades más importantes están las Fiestas patronales de la Virgen del Rosario.
Estas se realizan el primer domingo de octubre con una romería que convoca hasta 60 mil personas y, debido a la devoción a la virgen, los ciudadanos prometen alguna manda para donar un vestido para la Virgen que se cambia cada dos años.
“El Vestido de la Virgen se cambia tres veces al año o dos y si usted se quiere anotar para donar un vestido, hay una lista hasta 2055. Los vestidos que se quitan se exponen en un museo frente a la iglesia”, platicó.
En esta exposición trajeron también un vestido rojo con dorado que fue donado por una familia de Ciudad Obregón a quienes les cumplió un milagro.
AMATLÁN DE CAÑAS PRODUCE CACAHUATE Y CHOCOLATE
Entre los nueve pueblos mágicos del estado de Nayarit está Amatlán de Cañas, conocido por la producción de cacahuate y chocolate en diferentes presentaciones.
Erika Barocio, expositora de Amatlán de Cañas, comentó que este lugar ubicado en el Sur de Nayarit, apenas en 2023 fue nombrado Pueblo Mágico.
La principal atracción es una cascada natural de más de siete metros que se llama “El Manto” y donde los asistentes pueden acudir a realizar actividades recreativas.
En este pueblo hay una hacienda llamada El Rosario donde la producción y procesamiento del chocolate de forma artesanal, lo han distinguido.
Además, las grandes producciones de cacahuate y chocolate se juntan para realizar un dulce típico de la región llamado “enjambre” que consiste en una especie de palanqueta con estos dos ingredientes.
Tenemos el cacahuate salado, enchilado y garapiñado”, comentó, “hay una hacienda El Rosario donde se procesa de forma artesanal el chocolate en polvo y tableta. También tenemos el tipo palanqueta llamado enjambre chocolate con cacahuate”.