Piden ampliar la pulpeada, en Progreso – Diario de Yucatán
PROGRESO.— El sector pesquero organizado de Yucatán solicita oficialmente la ampliación de la temporada de pesca de pulpo por 15 días, y propone que la captura concluya el 31 de diciembre en lugar del 15, como establece la regulación actual.
El sector pesquero argumenta que durante octubre no se ha podido trabajar debido al mal tiempo, causado inicialmente por el huracán “Milton”, seguido de un norte y posteriormente el ciclón “Rafael”, lo que ha afectado a miles de pescadores.
La solicitud está dirigida a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y firmada por representantes del sector.
Entre ellos: Ana María Pech Chacón, presidenta de Armadores Pesqueros; Manuel Sánchez Sánchez, delegado de la Cámara Nacional de Pesca y Acuacultura (Canainpesca); Mariano Canul Uicab, presidente de la Federación de Cooperativas de Centro y Poniente de Yucatán.
Los presidentes de los comités náuticos de los puertos yucatecos también firman la solicitud, en representación de los pescadores ribereños que se dedican a esta actividad.
Petición formal para ampliar la pulpeada
José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), indica que sostuvieron reuniones con la secretaria estatal de Pesca, Lila Rosa Frías Castillo.
También se reunieron con la doctora Alicia Poot, del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras de Yucalpetén.
A ambas se les entregaron copias de la solicitud y los argumentos de los pescadores.
Según Conapesca, hasta el 5 de noviembre se han capturado 17,980 toneladas de pulpo maya, lo que representa el 62% de la cuota oficial para la temporada 2024, que es de 29,000 toneladas.
Carrillo Galaz explica que hasta el 5 de octubre se habían capturado 14,500 toneladas, lo que significa que en el último mes solo se lograron pescar poco más de 3,000 toneladas, debido a las condiciones climáticas.
La solicitud destaca que, con los días restantes de inactividad y los próximos frentes fríos, el sector teme no alcanzar las 11,000 toneladas faltantes para cumplir con la meta.
La pesca de pulpo en Yucatán es una actividad económica vital para la región, generando ingresos y empleo para miles de familias, especialmente en comunidades costeras como Progreso y Celestún.
Esta actividad tiene su auge durante la temporada oficial, que generalmente inicia en agosto y concluye en diciembre, dependiendo de las cuotas de captura establecidas por Conapesca.
Las condiciones meteorológicas adversas, como los huracanes y frentes fríos, representan un gran desafío para los pescadores.— Megamedia