Nueva autopista Guadalajara-Vallarta no daría soluciones viales a BadeBa
La nueva autopista federal que conecta a Guadalajara con Puerto Vallarta solo tendrá una vía de incorporación en Bahía de Banderas, que estará ubicada en Bucerías, por lo que esta carretera no aportará mucho a la disminución del tráfico en el municipio, sobre todo en la zona de Mezcales y alrededores.
Todo parece indicar que Bahía de Banderas solo será una zona de paso para los usuarios de la nueva autopista Guadalajara-Puerto Vallarta y no traerá soluciones viales a la zona, ya que en el municipio nayarita solo habrá una vía de incorporación que se ubicará en el poblado de Bucerías.
Por un lado, los turistas que transiten por ella no tendrán opciones para descender y conocer otras áreas de Bahía, aunado a que los bahíabanderenses no podrán considerarla como una ruta alterna debido a que el único acceso que tendrán se encuentra a una distancia considerable de la mayoría de poblados y para llegar a él tienen que utilizar las rutas de siempre.
Además, de que se va a colocar una caceta de cobro en el tramo de San Vicente-San José del Valle para poder cruzar el mega puente del Río Ameca que conectará a BadeBa con Vallarta, situación, que no sentó nada bien entre los locales.
A lo anterior, hay que añadirle las afectaciones que vías alternas (la mayoría de terracería) han sufrido, sobre todo las que tienen alguna conexión con el camino viejo de Valle de Banderas a Bucerías y que ayudan, también, a los agricultores y ganaderos del municipio.
Así que en términos generales, se podría decir que esta autopista no aportará muchos beneficios para Bahía de Banderas, y todo parece indicar que, los tapatíos, tepiqueños y vallartenses, serán quienes le saquen provecho a esta carretera.