Bogotá presenta proyecto de presupuesto para 2025 con enfoque en seguridad, reactivación económica y acción …
- Seguridad: incremento del 43 % en el presupuesto de seguridad para fortalecer la videovigilancia, la justicia y la convivencia ciudadana.
- Reactivación Económica: aumento de recursos para el empleo, vivienda y el desarrollo de infraestructura, con un enfoque especial en mujeres y jóvenes.
- Acción Climática: proyectos de restauración ambiental, protección de cuencas y bosques urbanos.
- Gasto Social: garantía de acceso a la educación, subsidios para las familias vulnerables y atención integral a poblaciones en riesgo.
- Eficiencia en el Gasto: prioridad a la inversión, con un aumento del 15 % en comparación con el 10 % de gasto en funcionamiento.
Bogotá, 13 de noviembre de 2024 – Durante la sesión de la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá, el Distrito Capital presentó su proyecto de presupuesto para 2025, con un monto de $38,4 billones, enfocado en fortalecer la seguridad, impulsar la reactivación económica, promover la acción climática y consolidar el gasto social, manteniendo los niveles de inversión alcanzados durante la pandemia.
Principales áreas de inversión del presupuesto 2025
Seguridad: A través de la estrategia “Bogotá camina segura”, la administración destinará un 43 % más de recursos a seguridad, para ampliar el sistema de videovigilancia, construir la Cárcel Distrital II, habilitar la URI Norte y fortalecer el Cuerpo Oficial de Bomberos con nueva infraestructura y equipos.
Reactivación Económica: El presupuesto proyecta un aumento del 39 % para la Secretaría de Desarrollo Económico y del 41 % para la Secretaría del Hábitat, responsables de liderar iniciativas que mejoren el empleo y promuevan la recuperación económica, especialmente para mujeres y jóvenes. Para el próximo año, se prevé la entrega de 24.240 subsidios de vivienda y la generación de 32.000 empleos, así como inversiones en infraestructura de salud, educación, cultura y deportes.
Acción Climática y Movilidad: La agenda ambiental priorizará la restauración de 696 hectáreas de zonas protegidas, como los cerros orientales y humedales, y trabajará en la recuperación de más de 1.000 hectáreas en cuencas estratégicas de agua. En movilidad, se proyecta abrir 480 frentes de obra, destacando iniciativas como el espacio público asociado al Regiotram, el cable aéreo a La Calera y la gestión de predios para el cable aéreo de Potosí.
Gasto Social Sostenible: La administración distrital destinará recursos a la creación de 5.900 nuevos cupos en el programa Jóvenes a la E y la permanencia de 32.000 cupos existentes. Asimismo, otorgará transferencias monetarias a 300.000 familias en situación de pobreza y brindará atención integral a poblaciones vulnerables, incluyendo niñez, adultos mayores, habitantes de calle y población LGBTI+.
Eficiencia en el Gasto y Austeridad: Según Ana María Cadena, gracias a las medidas de austeridad implementadas desde principios de 2024, el gasto de funcionamiento ha disminuido, permitiendo un incremento del 15 % en inversión, mientras que el gasto en funcionamiento aumentará solo un 10 %, y el servicio de la deuda se reducirá en un 2,6 %. “El gran ganador es la inversión,” explicó la funcionaria, resaltando la importancia de controlar los gastos operativos.
El proyecto de presupuesto para 2025 refleja el compromiso de Bogotá de mantener el nivel de inversión social logrado durante la pandemia, asegurando que la ciudad avance hacia un futuro más seguro, justo, sostenible y económicamente dinámico, con un fuerte compromiso social y ambiental.