Pequeños-comerciantes-se-pronuncian-en-contra-del-Pacic- Grupo Milenio
A pesar de que hoy se firmó la continuidad del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), no todos los sectores se han pronunciado a su favor, entre ellos los pequeños comerciantes, pues afirman que no ha ayudado a bajar la inflación.
“Siete de cada 10 comerciantes ven que el Pacic no funcionó, el mercado lo sabe, el Pacic se lanzó tres veces y en las tres ocasiones no se logró una reducción en materia de los costos de los alimentos en el país, tampoco fuimos considerados ni invitados”, condenó Cuauhtémoc Rivera, presidente de laAlianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Detalló que, entre los resultados de su encuesta, encontraron una disminución de cerca del 10 por ciento en la afluencia de clientes en sus negocios y que cada día les alcanza para comprar menos productos, tanto por la situación económica, como por la violencia del país.
Seis de cada 10 comerciantes han visto que sus ventas han bajado hasta un 25 por ciento por la inflación en los últimos seis meses, mientras que nueve de cada 10 asegura que sus ganancias netas en los últimos seis meses han sido “muy bajas”. Un 43.30 por ciento dice que ha ido aumentando el consumo de sus clientes, pero aún no alcanzan el punto de equilibrio en su negocio.
En otros datos, el 54.62 por ciento de los pequeños comerciantes afirma que la inflación ha generado que disminuya la capacidad de compra de sus clientes y el 48.88 por ciento ha notado más inflación en sus propios alimentos. Además, el 84.09 por ciento considera que no ha bajado la inflación en los precios de los productos alimenticios.
Este escenario ha derivado en que el ticket promedio de los pequeños comerciantes disminuya, pues aún cuando el 80 por ciento trabaja jornadas promedio de 7 días a la semana por 14 horas al día, el 64.61 por ciento afirma que a sus clientes no les alcanza para comprar la canasta básica y al 85 por ciento les llegan a pedir fiado.
Los productos a los que encuentran una mayor variación de precios en los últimos seis meses del año fueron: el huevo, bebidas refrescantes, frutas y verduras, botanas y lácteos.
En materia de competencia, el 61 por ciento considera que su principal competencia son las tiendas de conveniencia y afirman que las promociones que estas hacen ha provocado que sus clientes disminuyan y el 81 por ciento afirma que ven más aumento de la informalidad en el sector.
Los pequeños comerciantes le piden a la presidenta que en esta nueva administración contemple la digitalización de los pequeños comercios, pues solo el 58.32 por ciento cuenta con una cuenta bancaria y el 40.42 por ciento no acepta pagos digitales, esto por las comisiones de los bancos.
Además piden mayores acciones de seguridad y que se terminen las prácticas de extorsión y cobro de piso a la que los pequeños comerciantes son víctimas, pues el 82.76 por ciento percibe aumento de inseguridad durante el último sexenio.
MATP