México, cerca de salir del mapa del hambre – Cuarto Poder
El mundo enfrenta desafíos con relación al objetivo de desarrollo sostenible número 2, que plantea la posibilidad de erradicar el hambre y todas las formas de malnutrición y a la vez promueve los sistemas agroalimentarios. Las estadísticas actuales refieren que 733 millones de personas no logran tener acceso a suficientes alimentos.
Para nuestro continente eso se traduce en 41 millones de personas, que no tienen acceso a una alimentación para satisfacer sus necesidades nutricionales; estos datos los dio a conocer Israel Ríos, oficial de nutrición de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe.
Inseguridad
Con relación a la inseguridad alimentaria, son cerca de 187 millones de personas en América Latina y el Caribe que no logran contar con alimentos suficientes y que enfrentan desafíos constantes para ellos. “México no escapa de esa realidad, hay un número importante en esta condición”.
Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas de nuestro país, hay un leve descenso en las cifras de hambre, se mantiene un porcentaje de 3 %, lo que implica que dentro de poco pudiera el país salir del mapa del hambre.
Métrica
“Las Naciones Unidas en general establecen una métrica para el indicador para la erradicación del hambre, que es la prevalencia de subalimentación, México está en 3 %, quiere decir que cuando baje a menos de 2.5, como Costa Rica reciente, se declara como un país libre de hambre”.
Se mantiene el esfuerzo de unir todas las capacidades, todo el potencial en términos académicos, innovación, agroproducción, economía, empresariado, para lograr sacar a México del mapa del hambre.
La colaboración con el mundo académico y los estados es fundamental para alcanzar los objetivos. Los retos alimentarios actuales, como la innovación y la participación de los pueblos originarios, prevalecen en varios países.