Spanish Translation: Poniendo a los Viajeros Primero, Manteniendo los Costos Bajos: La …
La gobernadora Kathy Hochul anunció hoy un plan para comenzar a implementar la tarificación por congestión vehicular en la ciudad de Nueva York a principios de enero. En cumplimiento de su promesa de reducir el costo de los peajes de $15, el plan de la gobernadora incluye una reducción del 40 por ciento en todos los peajes para los vehículos que ingresan al Distrito Comercial Central (CBD) de la ciudad, lo que les permite a los pasajeros ahorrar hasta $1,500 por año. Ese plan también incluye nuevas herramientas para reducir la congestión vehicular y la contaminación del aire en las comunidades de toda la ciudad, todo lo cual garantizará que el plan logre los objetivos de la tarificación por congestión vehicular, incluidos $15 mil millones en fondos para el transporte público en apoyo del actual Programa de Capital de la MTA. Además, la gobernadora Hochul se comprometió a financiar el propuesto Plan de Capital de la MTA 2025-2029 que fue aprobado por la Junta de la MTA en septiembre, el plan de capital más grande para el transporte público en la historia del estado de Nueva York.
“Como dije desde el principio, un peaje de $15 era demasiado alto en este clima económico. Es por eso que nuestro plan reduce el peaje diurno a $9 para los automóviles”, dijo la gobernadora Hochul. “Al poner en marcha la tarifa por congestión y apoyar plenamente el plan de capital de la MTA, desatascaremos nuestras calles, reduciremos la contaminación y ofreceremos un mejor transporte público para millones de neoyorquinos”.
Janno Lieber, presidente y director ejecutivo de la MTA, dijo: “Los neoyorquinos merecen un aire más limpio, calles más seguras y ambulancias que puedan llegar a ellos sin congestiones, y la gobernadora está dando un paso adelante para ellos y para los pasajeros que necesitan trenes y autobuses para llegar a donde tienen que ir, tal como lo hizo con el presupuesto en el 2023. Ahora lo estamos viendo de nuevo, un gran hito para 6,5 millones de viajeros. Queremos brindar un servicio más frecuente y confiable, a todos nuestros clientes, tal como lo hemos hecho en las líneas7 y L, donde ya se han completado las mejoras”.
Marie Therese Dominguez, comisionada del Departamento de Transporte del Estado de Nueva York, dijo: “Este programa pionero en el país que está lanzando la gobernadora Hochul nos ayudará a lograr nuestro objetivo de una ciudad de Nueva York menos congestionada, con aire más limpio y calles más seguras. También proporcionará los recursos de vital importancia necesarios para crear un sistema de transporte público más eficiente y accesible que facilitará los desplazamientos y mejorará la calidad del transporte para todos en la región metropolitana”.
La vice alcaldesa de Operaciones de la ciudad de Nueva York, Meera Joshi, dijo: “Hoy avanzamos con un plan que reducirá el tráfico en el Distrito Comercial Central y proporcionará una inversión a largo plazo en la base de la economía de nuestra ciudad, nuestra red de transporte público, al mismo tiempo que le da a todos tiempo para acostumbrarse a esta nueva realidad. Nuestro más profundo agradecimiento a la gobernadora Hochul, a la FHWA, a la MTA, al NYCDOT, al NYSDOT y a los miles de funcionarios públicos que trabajaron arduamente para realizar el minucioso análisis que nos ayudó a llegar a este día”.
El nuevo plan de tarifas de congestión de la gobernadora Hochul ya ha obtenido el apoyo de una amplia coalición de partes interesadas, entre las que se incluyen la Asociación del Plan Regional (RPA), la Liga de Votantes por la Conservación (LCV), el Consejo de Defensa de los RecursosNaturales (NRDC), la Asociación para la Ciudad de Nueva York y la Junta de Bienes Raíces de Nueva York (REBNY), entre otras.
La Junta de la MTA abordará la fase ajustada de la función en su próxima reunión del 18 de noviembre. Según este plan, la tarificación por congestión estará lista para su implementación a la medianoche del domingo 5 de enero.
PLAN DE TARIFA POR CONGESTIÓN
Estructura de peajes y entrega de $15 mil millones a lo largo del tiempo para el actual programa de capital de la MTA
Según el plan anunciado por la gobernadora Hochul hoy, la estructura de peajes para ingresar al CBD de la ciudad de Nueva York (Manhattan debajo de la calle 60) inicialmente sería la siguiente, a partir de la medianoche del 5 de enero. Esta estructura representa una reducción del 40 por ciento en todos los peajes:
- Peajes E-ZPass diurnos
- Vehículos de pasajeros (una vez al día): $9
- Motocicletas (una vez al día): $4.50
- Camiones pequeños y autobuses que no sean de cercanías: $14.40
- Camiones grandes y autobuses turísticos: $21.60
- Créditos para cruzar túneles reducidos en un 40 por ciento del plan original
- Descuentos nocturnos del 75 por ciento de los peajes diurnos
- Tarifas por viaje para todos los viajes hacia, desde o dentro del CBD
- Taxis y autos negros: $0.75
- Vehículos de alquiler basados en aplicaciones: $1.50
Para los viajeros que conducen hasta el CBD cinco días a la semana, esta reducción del 40 por ciento en el peaje les permitirá ahorrar aproximadamente $1,500 por año.
Además, algunos conductores elegibles recibirán descuentos, créditos y exenciones adicionales, como un descuento por volumen para personas de bajos ingresos o una exención por discapacidad calificada.
Si bien la estructura de peajes bajo este plan es más baja que los peajes propuestos inicialmente, aún permitirá a la MTA aprovechar $15 mil millones en bonos para el Programa de Capital actual de la MTA a lo largo del tiempo, el mismo objetivo para el programa de tarifas por congestión. Esto incluye apoyar las iniciativas actuales del Programa de Capital, entre ellas:
- Extensión de la Fase 2 del metro de Second Ave hasta East Harlem
- Sistemas de señalización modernos en segmentos de las líneas A/C y B/D/F/M para más de 1,5 millones de pasajeros diarios
- Mejoras de accesibilidad en más de 20 estaciones
- Cientos de autobuses eléctricos nuevos
Además, la administración espera lograr la reducción de la congestión y los beneficios de calidad del aire establecidos en la revisión ambiental para el programa de precios de congestión, incluida una reducción del 5 por ciento en las millas recorridas por los vehículos y una reducción del 10 por ciento en la cantidad de vehículos que ingresan al CBD de Manhattan.
De acuerdo con el plan de la gobernadora Hochul, la MTA no aumentará los peajes iniciales másallá de los siguientes porcentajes de la estructura aprobada:
- 60 por ciento (es decir, un peaje E-ZPass para automóviles durante el día de $9) desde el2025 hasta el 2027
- 80 por ciento (es decir, un peaje E-ZPass para automóviles durante el día de $12) desde el2028 hasta el 2030
La función de implementación gradual a lo largo del tiempo ayudará a los conductores a adaptarse más fácilmente al programa y le dará a la MTA y otras partes interesadas la capacidad de monitorear los datos sobre la implementación y los efectos.
Mejorar la Calidad del Aire en Comunidades con Justicia Ambiental
El plan de precios de congestión de la gobernadora Hochul se compromete a financiar el descuento para personas de bajos ingresos y todas las medidas de mitigación locales y regionales ya comprometidas, entre ellas:
- 15 millones de dólares para reemplazar las unidades de refrigeración de transporte impulsadas por diésel en el mercado de productos agrícolas Hunts Point en el Bronx
- 20 millones de dólares para establecer un centro de asma y un programa de gestión de casosen el Bronx
- 20 millones de dólares para implementar una infraestructura de carga para camiones eléctricos
- 10 millones de dólares para instalar unidades de filtración de aire en escuelas cercanas a las autopistas
- 10 millones de dólares para instalar vegetación al costado de la Carretera
- 25 millones de dólares para renovar parques y espacios verdes
- 20 millones de dólares para expandir el Programa de Camiones Limpios de la Ciudad de Nueva York
- 5 millones de dólares para expandir el Programa de Entregas Fuera de Horario de NYCDOT
- Un peaje nocturno con un descuento del 75 por ciento para reducir los desvíos y alentar las entregas de camiones fuera de horario
- Un descuento del 50 por ciento en la tarifa de peaje diurno E-ZPass después de los primeros10 viajes en cada mes calendario para conductores de bajos ingresos
Nuevas Propuestas para Reducir Aún más el Tráfico y la Contaminación
La gobernadora también propone un paquete de nuevas medidas que ayudarán a reducir el tráfico y la contaminación del aire en toda la ciudad de Nueva York y más allá. Estas propuestas se incluirán en su propuesta de presupuesto ejecutivo en enero e incluirán:
- Expansión del exitoso programa conjunto de la MTA y la Ciudad de Nueva York de control automático de tráfico con cámaras para permitir el control de las infracciones de “bloqueo de la casilla” en las intersecciones de las calles de la ciudad de Nueva York, ayudando a evitarlos atascos y a mantener el tráfico en movimiento sin problemas.
- Ampliación de la autorización estatutaria para el uso de la tecnología de pesaje enmovimiento (WIM) para ayudar a mantener los vehículos con sobrepeso fuera de nuestras calles y mejorar el flujo de tráfico.
- Aumento del valor umbral para la remoción autorizada de vehículos abandonados y permitir que la ciudad imponga un recargo por los permisos de calle en proyectos de construcción que bloqueen los carriles de tráfico, promoviendo el uso eficiente de nuestro espacio en la acera.
Ampliación del Servicio de Autobuses en la Ciudad de Nueva York
La gobernadora Hochul cree que es necesario ampliar el servicio de autobuses de la MTA en la ciudad de Nueva York para aumentar y mejorar las alternativas a la conducción, en particular para las comunidades de los distritos exteriores que no tienen un acceso conveniente al metro. Para hacer realidad ese objetivo, la gobernadora propone que la MTA aumente la frecuencia, realice ajustes en los tiempos de recorrido y realice otras mejoras en al menos 23 rutas de autobuses en toda la ciudad, incluidas al menos 15 rutas locales y ocho rutas express. Seis de esas rutas express ya se han anunciado: BM2, BM5, SIM1C, SIM4C, SIM23 y SIM24. Las otras rutas seleccionadas serán determinadas por la MTA en función de factores como la cantidad de pasajeros, el hacinamiento, las áreas de prioridad de equidad y la presencia de carriles prioritarios para autobuses.
FINANCIACIÓN DEL PLAN DE CAPITAL PROPUESTO DE LA MTA PARA 2025-2029
En septiembre, la Junta de la MTA aprobó un Plan de Capital propuesto para 2025-2029 y lo envióa la Junta de Revisión del Programa de Capital para su posterior aprobación, tal como lo exige el estatuto. El plan propuesto gastaría un total de $68.4 mil millones, incluidos $47.8 mil millones para NYC Transit, Staten Island Railway y MTA Bus Company, $6 mil millones cada uno para Metro-North Railroad y Long Island Rail Road, $5.3 mil millones para proyectos importantes y expansión, y $3 mil millones para puentes y túneles de la MTA. Este es el plan de capital de MTA más grande propuesto en la historia de Nueva York.
La Gobernadora destacó que se espera que las posibles contribuciones de fuentes federales, estatales, de la Ciudad y de la MTA sean suficientes para financiar aproximadamente la mitad del plan.
La Gobernadora Hochul también destacó su pleno apoyo al Plan de Capital de MTA 2025-2029 y su intención de trabajar durante las negociaciones presupuestarias el próximo año con socios federales, legislativos estatales y de la Ciudad para cerrar la brecha restante.
Además, la Gobernadora manifestó su compromiso de garantizar la responsabilidad fiscal y una mayor eficiencia en la MTA, incluida la orden de que la MTA encuentre $100 millones en ahorros anuales basados en recientes iniciativas de ahorro de costos.
El representante Jerry Nadler dijo: “Durante años he dicho que la tarificación por congestión es la mejor y única solución para que nuestro sistema de transporte vuelva a funcionar. Con el anuncio de hoy, el plan de capital 2025-2029 de la MTA está asegurado, lo que permite a la MTA avanzar enel trabajo de la extensión del metro de la 2nd Avenue, Penn Access, mejoras de accesibilidad ADA y más. Pondremos fin a las calles congestionadas que ponen en riesgo la seguridad pública y la respuesta a emergencias mientras cumplimos con nuestros objetivos climáticos para luchar contra la crisis climática. Nuestra ciudad no puede permitirse el lujo de demorarse más. Con las aprobaciones necesarias casi completadas, la ley es clara: la tarifa por congestión puede y debe seguir adelante. Aplaudo a la gobernadora Hochul por avanzar en esta oportunidad única en una generación para transformar el transporte público en la ciudad de Nueva York y poner fin a décadas de inversión insuficiente en la MTA”.
La presidenta y directora ejecutiva de Partnership for New York City, Kathryn Wylde, dijo: “La congestión excesiva le cuesta a nuestra región metropolitana más de $20 mil millones al año, y aque el tráfico ralentiza el movimiento de bienes y personas. La decisión de la Gobernadora de permitir que se apliquen tarifas por congestión vehicular, incluso con un peaje reducido, beneficiará a las empresas y a los consumidores de toda la región y es un componente fundamental para financiar un sistema de transporte mejor, más seguro y más fiable”.
El director de Medio Ambiente de la Ciudad de Nueva York del Consejo de Defensa de losRecursos Naturales, Eric A. Goldstein, dijo: “El anuncio de la Gobernadora Hochul de dar luz verde al programa de tarifas por congestión vehicular de la Ciudad de Nueva York es un paso adelante bienvenido que es más urgente que nunca. Esta estrategia reducirá drásticamente la congestión vehicular en el distrito comercial central más grande del país; reducirá las emisiones que provocan el calentamiento global y otros contaminantes del aire; y ayudará a reconstruir la red de metro, autobús y tren de cercanías de la región. El anuncio de la Gobernadora también garantiza que los fondos para la reducción de la contaminación, que son muy necesarios, fluirán hacia proyectos de justicia ambiental en el sur de el Bronx”.