Precio récord del pulpo en Yucatán, por qué subió y cuánto cuesta el kilo
Progreso, Yucatán.― Justo a un mes que concluya oficialmente la temporada de pulpo y en medio del norte chocolatero del frente frío que azotó las costas de Yucatán este jueves 14 de noviembre, que paralizó la actividad pesquera, el pulpo alcanza el precio récord de $167 el kilo y conforme se aproxime el fin del período de captura y ante la demanda en los mercados nacional y extranjero podría aumentar aún más.
El norte chocolatero que con vientos de 30 a 40 kilómetros por hora comenzó a afectar las costas del litoral poniente, en Celestún se dejó sentir a las 6 de la mañana y una hora después sus efectos se extendieron a las costas progreseñas, paralizó la pesca por completo, informaron los permisionarios Daniel Castro Narváez Roberto León.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío 9 invadió en la madrugada de este jueves las costas del Golfo de México y se extendió al litoral yucateco, se espera que este viernes se intensifiquen su vientos y marejadas.
Aunque los puertos están abiertos a la navegación, las autoridades marítimas monitorean la trayectoria del potencial de ciclón 19 que fue ubicado a poco más de 800 kilómetros al sureste de El Cuyo, la pesca se mantiene paralizada, explicó Daniel Castro, donde en Chuburná, así como en otros puertos la captura de pulpo está paralizada desde hace una semana, no hay molusco, pero si demanda, el precio ya se disparó.
¿Cuándo inicia la veda de pulpo en Yucatán?
David Uc Roche, director de la congeladora Pez y Pulpo asentado en el Parque Industrial de Yucalpeten señala que estamos a un mes de que concluya la temporada pulpera, pues su veda inicia oficialmente el 16 de diciembre.
Precio récord del pulpo en Yucatán, ¿cuánto cuesta el kilo?
El molusco en Yucatán alcanzó un precio record, ya que se cotiza a $167 el kilo de pulpo grande y $125 el mediano de medida conocida como uno-dos.
El empresario Uc Roche expresa que el precio se disparó debido a la demanda que hay en el mercado nacional y extranjero.
En la mayoría de las congeladoras no hay pulpo almacenado, hay muchos pedidos que no se pueden cumplir debido a que durante todo el mes de octubre no se pudo pescar por el huracán “Milton”.
Agregó que luego llegó un norte, después el ciclón “Rafael”, hoy azota otro norte, que aunque chocolatero, impide la pesca.
Aunado a todo eso, dijo está la amenaza de otro huracán, de “Sara” que en el Caribe está como depresión tropical, se podría convertir en tormenta, podría azotar las costas de Yucatán y sino, sus efectos ocasionarían lluvias, turbonadas, vientos y marejadas que extenderían la inactividad.
Se paraliza la actividad pesquera por fenómenos meteorológicos
Comentó que debido a que por los malos tiempos no se ha podido trabajar, los barcos de la flota mayor han suspendido la captura, no completan sus viajes y retornan, como está ocurriendo ahora con el norte que azotó este jueves por la mañana, se paralizó toda la actividad pesquera.
David Uc considera que se autoriza la ampliación de la temporada de pulpo hasta el último día de diciembre ayudaría al sector pesquero que ha resultado muy golpeado con tragedias, como ocurrió en octubre con 12 muertos a causa de naufragios como consecuencia del huracán “Milton”.
Expresó que la temporada pulpera comenzó muy bien, agosto y septiembre fueron de buena captura, pero octubre, resultó malo y funesto, la primera quincena de noviembre no ha sido buena, la flota mayor y ribereña está paralizada por los malos tiempos, el buen precio que ahora se paga es para ayudar a los pescadores, dijo.