Crecen 6% participaciones para Tamaulipas hasta septiembre de 2024 – Milenio
Tampico /
Las Participaciones Federales enviadas por la Secretaría de Hacienda a Tamaulipas, crecieron casi un 6 por ciento al corte del mes de septiembre de 2024, en comparación al mismo periodo del año pasado, informó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
El estado recibió al tercer trimestre del presente año 29 mil 371.1 millones de pesos, mientras que al mismo periodo de 2023 fueron 26 mil 454.2 millones de pesos, una diferencia que el organismo especializado calculó en 5.9 por ciento “en términos reales”, es decir, considerando la inflación.
Tamaulipas en la onceava posición
Este aumento fue mayor al del promedio nacional estimado en un 5 por ciento, y Tamaulipas se ubicó en el lugar 11 de la tabla, donde 27 entidades federativas presentaron incrementos en sus Participaciones Federales, destacando Oaxaca y Michoacán, con 14.7% y 12.5%, respectivamente.
Después estuvieron Hidalgo con 12%, Aguascalientes 10.9%, San Luis Potosí 9%, Guerrero 8.1%, Baja California 7.5%, Chiapas 6.9%, Chihuahua 6.7% y Colima 6%, entre los primeros diez estados con mayor variación a la alza.
Los estados que se encuentran en decremento
En contraparte, las entidades que tuvieron decrementos fueron Campeche con -11.2%, Durango -9.6%, Baja California Sur -5.7%, Quintana Roo -4.7% y Nayarit -2.5%, precisa el reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
Las participaciones federales son aquellas que se entregan a las entidades y sus municipios con el fin de compensar su aportación a la economía del país.
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, esta bolsa corresponde al Fondo General de Participaciones, Fondo de Fomento Municipal, Fondo de Fiscalización, Fondo de Extracción de Hidrocarburos, IEPS, IEPS Gasolinas Estatal.
Asimismo, Tenencia, 0.136% de la Recaudación Federal Participable, Municipios por los que se exportan los hidrocarburos, Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), Incentivos Económicos, Fondo de Compensación de Repecos e Intermedios y Fondo del Impuesto sobre la Renta.
La Ley de Coordinación Fiscal, indica que las participaciones federales son recursos que se pueden ejercer libremente, pues no están etiquetados.
Su carácter principal es resarcitorio y se asignan los fondos de manera proporcional a su esfuerzo recaudatorio, además de incentivar su aportación al crecimiento económico.
Dado su carácter no condicionado, se constituyen en recursos indispensables para las haciendas públicas de los gobiernos locales, debido a que de ellas depende, en gran medida, el gasto de operación de las estructuras administrativas gubernamentales.