Doce medallas para doce quesos asturianos
Lunes, 18 de noviembre 2024, 14:19
Los quesos asturianos han vuelto a certificar su calidad a nivel internacional. Esta vez lo han hecho en la trigésimo sexta edición de los World Cheese Awards, celebrada en Viseu (Portugal), donde consiguieron un total de doce medallas. Han sido siete queserías y empresas las que han puesto de manifiesto su buen hacer, al conseguir dos oros, tres platas y siete bronces para Asturias. No ha sido fácil, pues al prestigioso certamen concurrieron 4.786 quesos procedentes de 47 países.
El palmarés asturiano en los World Cheese Awards cuenta con las tres medallas conseguidas por la quesería de Pravia Rey Silo. El proyecto del quesero Ernesto Madera y Pascual Cabaño, Caldereta de Don Calixto, obtuvo tres medallas con otras tantas referencias: Máximo del Rey Silo y Rey Silo Rojo se llevaron un oro cada uno y a eso habría que sumar el bronce conseguido por Rey Silo Blanco.
Cuatro consiguió la Corporación Alimentaria Peñasanta SA (Capsa): dos de plata por su Cabrales DOP de la línea Maestro Quesero de Central Lechera Asturiana y por el ahumado para sandwich y dos de bronce para el Cabrales DOP Cueva del Molín y el queso Los Beyos IGP, también de la línea Maestro Quesero de Central Lechera Asturiana.
Otra medalla de plata para Asturias ganó el Lazana Afinado de la quesería Lazana, ubicada en Las Regueras. Y hasta la categoría de bronce subieron: el Valfriu 3 leches amparado por la DOP Cabrales que elabora la quesería Valfriu en Tielve de Cabrales; el Cabra Mini de la quesería Alejandro Casielles 1913, en Lieres; el Afuega’l Pitu trapo blanco de la quesería artesana Temia, en Grado; y el queso Tres Oscos Selección Queso Viejo Tres Leches que Industrias Lácteas Monteverde elabora en el concejo de Grandas de Salime.
En total 12 medallas para Asturias, a las que habría que sumar las dos que la marca Reny Picot consiguió en su planta de Fresno de la Ribera, en la provincia de Zamora. Ahí elabora Queso Azul mezcla, que logró un prestigioso supergold, y el Queso Azul Reny Picot, que se llevó una plata.
Todos los quesos presentados fueron evaludos por 240 jueces de 40 países que tuvieron en cuenta a la hora de puntuar cuatro categorías: visual, cuerpo y textura, aroma y sabor y sensación en boca. Al frente de tan numerosa clasificación está un queso de oveja elaborado en Portugal, que fue el favorito de la presente edición. Esta semana en Oviedo volverán a saborearse los mejores quesos del mundo gracias al Cheese Champions Experience.