PROPONE AGATÓN 3 NUEVAS DIRECCIONES | Periodico El Vigia
Benjamín Pacheco López/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net Ensenada, B. C.
La alcaldesa Claudia Agatón Muñiz busca crear tres nuevas direcciones para Ensenada, como parte de su propuesta para reformar la Administración Pública Municipal.
La presidenta municipal refirió la presentación en la pasada sesión del Cabildo, donde la intención es optimizar la atención de asuntos prioritarios para la ciudadanía y la sostenibilidad del municipio.
Esto, promoviendo el bienestar social, el desarrollo económico y la protección ambiental.
De acuerdo a dicha propuesta, serían las direcciones de Pesca y Acuacultura Sustentable; Municipal Contra las Adicciones; y de Inclusión y Diversidad.
“La administración pública municipal enfrenta constantemente la necesidad de adaptarse a los retos y demandas sociales, económicas y ambientales de su comunidad, por ello se propone la creación de nuevas dependencias y la modificación de atribuciones y nombres en algunas de las ya existentes”, afirmó Claudia Agatón.
La alcaldesa recordó la importancia de los recursos marinos y pesqueros en la economía local, así como en la seguridad alimentaria, por lo que es necesario un enfoque específico en el desarrollo de prácticas sustentables, de ahí la creación de la Dirección de Pesca y Acuacultura Sustentable.
También se dotará de atribuciones, estructura y presupuesto a la Dirección Municipal Contra las Adicciones, prosiguió, para implementar programas de prevención, atención y rehabilitación para personas que enfrentan las personas con adicciones.
Sobre generar la Dirección de Inclusión y Diversidad, la presidenta municipal explicó que es para promover el desarrollo de políticas y programas orientados a la integración de grupos vulnerables y minorías, generando un entorno en el que los habitantes del municipio puedan ejercer sus derechos sin discriminación.
CAMBIOS EN DEPENDENCIAS
Como parte de los cambios, indicó que la Dirección de Informática pasaría a ser la Dirección de Transformación Digital, para fortalecer la modernización de la administración pública e impulsar el uso de tecnologías avanzadas y promover la cultura digital en la administración y entre la ciudadanía.
“La Dirección de Pueblos Indígenas, pasará a llamarse Dirección de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, toda vez que se busca abarcar en forma integral las otras expresiones de la nación mexicana, buscando proteger los derechos y promover el bienestar de estas comunidades que constituyen uno de los pilares de la identidad de nuestro municipio”, destacó.
Agregó que fortalecerán a la Coordinación de la Administración de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), para aprovechar en forma ordenada esta franja territorial, optimizando los ingresos derivados de su uso y desarrollando actividades en armonía con el medio ambiente y en beneficio de la comunidad.
De acuerdo a los datos, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Legislación para su análisis, discusión y dictamen correspondiente para ser votado en sesión de Cabildo.