Población, salarios y precios – Líder Empresarial
El estado de Aguascalientes cuenta con el 1.15% de la población nacional, pero con el 1.24 % de la población infantil, 1.21% de la juvenil y menos del uno por ciento, el 0.99 de la población adulta mayor. Presenta el 1.1% de población profesional ocupada en el país y el 1.15% de la población con discapacidad.
En su territorio se encuentra el 0.47% de las zonas de atención prioritaria urbana y sólo 0.37% de las de atención prioritaria rural. Su grado de marginación es de los menores, así como su rezago social. Pero su talón de Aquiles es la pobreza laboral, superior en porcentaje de ocupados a los de la media nacional.
En octubre de 2024, la línea de pobreza extrema por ingresos se ubicó en $2,349.71 por mes en zonas urbanas y en $1,791.69 en zonas rurales. El valor de la canasta alimentaria urbana subió 5.6% anual.
En octubre, la línea de pobreza por ingresos (canasta alimentaria más no alimentaria) se ubicó en $4,592.47 por mes en zonas urbanas y en $3,308.22 en zonas rurales. Durante el mismo periodo, pero de 2023, se calculó en $4,293. Es decir, se requieren ingresos por 18 mil 370 pesos por hogar para cuatro miembros.
¿Puede un profesionista aspirar a mantener una familia de cuatro miembros con su salario?
Sólo cinco estados cuentan con los salarios adecuados para que un profesionista logre sufragar los gastos de una familia de cuatro miembros: Nuevo León, Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur y Querétaro. Aguascalientes y los estados vecinos de San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato y Zacatecas se ven cortos como para un cometido familiar con dos hijos.
De acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el ingreso promedio mensual de los profesionistas en México es de $14,172 pesos. Devengan mejores salarios las ingenierías y las carreras en ciencia y tecnología. Luego están las administrativas y las ciencias de la salud. Mientras que las ciencias sociales, el derecho y la educación se encuentran por debajo.
Pese a que en Aguascalientes predominan los profesionistas del ramo ingenieril, científico y técnico, el promedio de salario se encuentra en el decimoprimer lugar entre las 32 entidades federativas.
¿Se requieren dos o más perceptores por hogar?
El país suma 13 millones 383 mil profesionistas ocupados, con salarios que van desde los $10,220 pesos en el estado de Guerrero hasta los $20,882 en Nuevo León. Siguen predominando los hombres sobre las mujeres en el ejercicio profesional, con una dotación de 52.7% sobre el 47.3%.
Sin embargo, hay que decir que en la mayoría de los casos ya se requieren dos o más perceptores por hogar para cubrir los requerimientos de la canasta alimentaria y no alimentaria. Es decir, se hace necesario que trabaje papá y mamá y con frecuencia, un tercero más.
Para el primer trimestre del 2024 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), sólo el 5.1% de los profesionistas ocupados están en el grupo de 20 a 24 años. Estos están concentrados mayoritariamente en las áreas de Servicios, Ingeniería, Manufactura y Construcción, y Ciencias Sociales y Derecho, con el 7.4 %, 6.4 % y 5.6% respectivamente.
La clase media en América Latina y el Caribe se ha expandido. Este año ya equivale al 41.1% de la población, su más alto nivel en el siglo. Pero, al mismo tiempo, un 31.5% se mantiene en la categoría de vulnerable, viviendo con entre $6.85 y $14 dólares por día. Esta población se encuentra en alto riesgo de caer en pobreza debido a dificultades económicas o shocks externos.
Para la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que busca alcanzar objetivos ambiciosos para un mundo más justo y sostenible, se encuentra un componente crucial, pero a menudo subestimado: el acceso a un salario digno. Más que un simple asunto económico, este tema emerge como una herramienta poderosa para impulsar el desarrollo sostenible y abordar desafíos sociales profundos.