Pobreza, hambre, medio ambiente y paz, prioridades de Bolivia en G20 – Prensa Latina
El dignatario se convirtió la víspera en Río de Janeiro en el primer mandatario boliviano en participar en una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo de las mayores economías del mundo (G20), donde la nación sudamericana se adhirió a la Alianza Global contra la Pobreza y el Hambre, propuesta por Brasil.
“Bolivia se adhiere a la Alianza, y ratifica su alto compromiso y voluntad de compartir buenas prácticas y emprender acciones”, afirmó Arce en sus redes sociales.
Presentada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza tiene el objetivo de reunir recursos y conocimientos para la implementación de políticas públicas y tecnologías sociales comprobadamente eficaces para la reducción de estos flagelos.
Según se informó, esta iniciativa tiene 148 miembros fundadores, entre los que se cuentan 82 países, además de la Unión Europea, la Unión Africana, 24 organizaciones internacionales, nueve instituciones financieras internacionales y 31 organizaciones filantrópicas y no gubernamentales.
Cumplir las metas de Desarrollo Sostenible mediante el combate a la pobreza, la promoción de la política de hambre cero y una agricultura sostenible, son su objetivo, en un contexto en que su implementación se desacelera, y en algunos casos retrocede.
Arce consideró oportuno en el enfrentamiento a la crisis alimentaria “recuperar las experiencias de los pueblos indígenas y originarios que a lo largo de los siglos han logrado preservar la vida en equilibrio con la naturaleza”.
Durante su intervención, denunció que la crisis multidimensional del sistema capitalista y su lógica de consumo insostenible amenazan la vida en el planeta con desastres naturales como sequías, inundaciones, incendios, tormentas y el incremento de las temperaturas.
Al respecto, instó en el foro que reúne a líderes de 55 naciones y organizaciones a transformar con urgencia las formas de producir, pensar y actuar para garantizar la reproducción de la vida.
Destacó Arce la importancia de la Cumbre del G20 de Río de Janeiro para promover acciones efectivas sobre la base de la responsabilidad y la cooperación, en el camino de hacer del “mundo una zona de paz, inclusiva, libre del hambre y de la pobreza”.
Respecto al medio ambiente, Arce confirmó este lunes que Bolivia ingresará de forma decidida a la evaluación de sus emisiones de carbono con el fin de captar recursos que serán destinados a programas de reforestación y a ayudar a los pueblos indígenas afectados por adversidades climáticas como los incendios.
Llamó también el mandatario a las naciones industrializadas a transferir a países del Sur global la tecnología generadora de energía a precios accesibles.
Recordó en conferencia de prensa que, en las actuales condiciones, “continúa siendo muy cara para nuestros bolsillos (…)”.
“Es la primera vez que Bolivia está ingresando decididamente a ese tipo de evaluaciones de emisiones de carbono para que mostremos al mundo entero cómo Bolivia está haciendo esfuerzos para reducir la emisión de carbono en nuestro país, pero no hemos recibido absolutamente nada, entonces, necesitamos los recursos”, sostuvo.
Respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania, el mandatario boliviano calificó de “delicada” la situación, y abogó por el diálogo como la vía de lograr la paz, en vez de lo que denominó echar más gasolina al conflicto con el suministro de más armamentos.
“(…) Llamar a que se envíen cohetes o misiles o cualquier arma letal contra un pueblo u otro pueblo siempre va a ser deplorado por el gobierno nacional de Bolivia”, enfatizó el jefe de Estado ante los periodistas.
lam/jpm