Protegiendo a la minería ilegal | Editorial – Diario Jornada
Las críticas al congreso y al gobierno nacional no es porque los pobladores de las zonas contaminadas por la minería ilegal, especialmente aurífera sean resentidos sociales o terrucos, como señalan los voceros de la derecha bruta y achorada en el congreso y el ejecutivo, sino por algo más simple y fácil de detectar: contaminan el suelo y las aguas y, no pagan impuestos.
8 de cada 10 mineros artesanales inscritos en el Reinfo nunca se formalizaron
Quienes condenan la minería ilegal son los congresistas que representan a organizaciones criminales con la careta de partidos políticos y los funcionarios del corrupto gobierno actual, pero lo hace de dientes para afuera, porque sus actos demuestran lo contrario.
Es el caso de las normas sobre la minería ilegal que aprobó este congreso y no ha sido observado por el gobierno nacional. Estos actos van en contra de las empresas mineras establecidas y contra los agricultores que ven amenazadas sus tierras y las aguas que requieren para el riego de sus parcelas.
Solo 4 % de 40,074 mineros se formalizaron con el Reinfo en el sur
Afecta además al sector agroexportador, porque en los mercados internacionales los productos agropecuarios que tienen rastros de contaminación son descartados y podemos perder mercados internacionales.
Esto no significa nada para estás mafias enquistadas en el congreso. Es más, durante el foro de la APEC se ha señalado con claridad, sobre el caso peruano, que la inestabilidad política del país tiene como origen, entre otros temas, la contaminación que generan las actividades extractivas, especialmente las mineras.
Congreso pretende aprobar ley a favor de mineros informales e ilegales
La defensa del agua, se ha convertido en una de las plataformas más importantes, porque demuestra cuando significa este vital elementos para las poblaciones dedicadas a la agricultura y ganadería. Las leyes deben ser estrictas en cuanto a la contaminación y estar las instituciones del estado, supervisando su cumplimiento. Pero no lo hacen y ese es el problema.