Primeras impresiones de Avowed – Obsidian y fantasía, un combo ganador
Enterré no sé ni cuántas horas en Skyrim, y cuando vi el primer tráiler de Avowed, alguna parte del cerebro se me iluminó con aquellos recuerdos. Lo nuevo de Obsidian poco o nada tiene que ver con el estilo de Bethesda, pero cuando vi Avowed por primera vez sentí que podríamos estar ante uno de los mejores RPG de la historia del estudio. Ahora por fin lo he probado, y aunque es pronto para hablar, creo que no iba demasiado desencaminado.
He podido jugar varias horas en las Tierras Vivientes de Avowed. He podido probar el adictivo sistema de combate que propone y perderme en una de las primeras zonas de mundo abierto. Me queda todavía mucho por ver, pero en estos compases ya me ha quedado claro que voy a estar presente como un reloj el día de lanzamiento. ¿Cuánto faltaba para febrero?
El Enviado llega a las Tierras Vivientes
Nuestro protagonista recibe el sobrenombre de “El Enviado” y llega a las Tierras Vivientes como una especie de mesías, aunque con un aterrizaje algo aparatoso. Nuestro barco naufraga y nos vemos perdidos en este mundo repleto de vida y color, donde no recibiremos la cálida bienvenida que nos esperábamos. No entraré en demasiados detalles de la historia para los que quieran entrar vírgenes a la aventura, pero ya con la cinemática inicial, el juego te pone delante un contexto histórico interesante y bastante original.
Lo primero de todo es el proceso de creación de personaje, y aunque no puedo enseñaros nada de él de momento, puedo deciros que es bastante completo. Nos encontramos los parámetros clásicos para perfilar a nuestro protagonista como queramos, pero con una peculiaridad. Hay una pestaña interesante que muestra “rasgos divinos”, que van desde unas pequeñas cicatrices en la cara hasta un completo jardín de hongos que te ocupa gran parte del rostro. Pensaba que estos elementos eran meramente estéticos, pero me equivocaba.
Cuando me topé con el primer NPC, me sorprendí cuando se refirió directamente a mis rasgos divinos. Supongo que si decides no incluirlos en tu personaje esa línea de diálogo cambia o se elimina, pero me gustó ver que las decisiones que tomes ya tienen su impacto desde el creador de personajes. Por lo demás, las interacciones con personajes son el sota, caballo y rey de los RPG. Un conjunto de opciones que te permiten guiar la conversación por donde mejor te venga, y naturalmente, habrá opciones de diálogo exclusivas para aquellos que cumplan determinados atributos. Es Obsidian, cómo no.
En Avowed no hay clases, pero sí que hay un parámetro que determina tu pasado. Funciona exactamente igual que en Cyberpunk 2077, y te permite darle un trasfondo extra a tu personaje, que te servirá para conseguir algunas opciones de diálogo especiales. Desconozco si hay alguna misión sujeta a estas respuestas, o si te limitan a la hora de acceder a ciertas zonas o relacionarte con algunos personajes, pero desde luego son un elemento más que suma a la inmersión. En general, el enfoque narrativo me ha gustado mucho, con unas cinemáticas in-game bastante curradas y una historia en la que estoy deseando sumergirme como Dios manda.
No he podido explorar el mundo abierto al completo, pero la primera zona donde el juego te da libertad está plagada de detalles. Hay mil excusas para desviarse del camino, y explorar siempre tiene recompensa. Avowed utiliza un efecto de sonido especial para indicarte que hay un tesoro cerca, por lo que tampoco tendrás que estar buscando a ciegas todo el rato. Algo que sí que me ha decepcionado un poco es que el escenario no es demasiado destructible. Hay cajas y barriles aquí y allá, pero por norma general el mobiliario está mágicamente atornillado al suelo. No es que la experiencia sufra con ello, pero habría sido un plus que el escenario reaccionara mejor al impacto del jugador.
Una mecánica que me ha parecido interesante es que en Avowed hay determinados lugares en el mundo abierto donde puedes montar campamento. Esto no es nuevo en los RPG, pero con el campamento montado en Avowed puedes hacer prácticamente de todo. Te permitirá charlar un rato con tus acompañantes, pero también puedes mejorar tu equipamiento, tanto armas como armaduras, y encantarlo.
Espadazos, hazachos, fechazos, daño elemental… ¿seguimos?
Al no haber clases, en Avowed puedes escoger la aproximación que quieras de cara al combate. Puedes utilizar de primeras todas las armas que te vayas encontrando, y salvando las limitaciones de peso o del maná de tu personaje (que eso sí dependerá de tus atributos) puedes buildearte a tu Enviado como quieras. Era uno de los aspectos que más dudas me generaba cuando vi los primeros tráilers y gameplays, y ahora que los he probado, puedo por fin respirar tranquilo.
El gran problema de Skyrim por ejemplo era que los golpes no se sentían poderosos. El cuerpo a cuerpo ha envejecido fatal en el RPG de Bethesda, pero con Avowed la cosa ha cambiado (fin de comparaciones con Skyrim, prometido). Los enemigos reaccionan realmente bien a tus golpes con armas cuerpo a cuerpo, y dependiendo de la situación, pueden llegar incluso a saltar por los aires. Mecánicamente el cuerpo a cuerpo es super sencillo, con un ataque ligero, una carga de ataque fuerte para romper escudos y defensas y un botón de bloqueo y parry.
El combate a distancia tampoco es que tenga mucha más profundidad, pero funciona igual de bien. De momento solo he podido probar un arco sencillo, pero los impactos de las flechas también se sienten poderosos. Podrás tensar con clic izquierdo para un disparo rápido o utilizar el clic derecho para hacer zoom y revelar los puntos débiles de tu enemigo. Es un tipo de combate que a mí me encanta, y hacía tiempo que no experimentaba uno que sentase tan bien. Los headshots son muy satisfactorios y como curiosidad, en Avowed tienes munición infinita. Quizá haya sido una solución temporal que solo se aplica a la build de prensa, pero yo desde luego no he looteado ni una sola flecha y he disparado las que he querido. Si en el mundo hay magia, todo vale, ¿no?
Por último tenemos los grimorios, que vendrían siendo las magias. Hay diferentes tipos, y cada uno puede contener varios poderes elementales. En la prueba pude experimentar con el fuego, la escarcha y el relámpago, y cada uno tiene su importancia. El fuego es necesario para quemar obstáculos y avanzar en ciertas zonas, pero es también muy útil contra los enemigos. La escarcha hace menos daño pero te ayuda a ralentizar al enemigo, y los relámpagos te permitirán hacer que sus defensas sean mucho menos eficientes.
A mí ya me tienen
Todavía me queda mucho por descubrir en Avowed, pero a mi ya me tienen cazado. Es un RPG de los que te invita a perderte en su mundo, y te pone demasiadas trabas para hacerlo. Tiene una dirección artística fantástica, y se nota que en las raíces de este mundo está uno de los mejores equipos creativos que tenemos en la industria. Soy una persona que no comulgó demasiado con The Outer Worlds, pero con esta nueva propuesta de fantasía creo que Obsidian ha dado en el clavo.
La versión que he jugado es todavía un embrión, pero ya me ha dejado muy buenas sensaciones. Estoy deseando hincarle el diente cuando aterrice en Xbox y PC el próximo 13 de febrero.