Comisión de Miami-Dade busca eliminar los plásticos de un solo uso del aeropuerto, puerto …
MIAMI.- La Comisión del Condado de Miami-Dade votó a favor de eliminar los plásticos y el poliestireno de un solo uso en instalaciones del Condado, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Miami, el Puerto de Miami y las oficinas condales.
La resolución aprobada instruye a la alcaldesa Daniella Levine-Cava, o a la persona designada por ella, a negociar con los proveedores en la renovación de sus contratos para incluir una disposición que fomente voluntariamente la eliminación de plásticos de un solo uso y artículos de poliestireno en sus operaciones.
La iniciativa, impulsada por la comisionada Eileen Higgins, fue aprobada en la última reunión del órgano legislativo del condado el pasado 20 de noviembre.
“Un paso hacia un futuro sostenible”
“La aprobación de esta legislación tiene como objetivo reducir significativamente los plásticos de un solo uso. Es un gran paso adelante para proteger la Bahía Biscayne y nuestro medio ambiente con políticas sensatas que nuestros negocios y residentes puedan adoptar”, afirmó la alcaldesa Daniella Levine-Cava.
Levine-Cava subrayó que el condado produce más de cinco millones de toneladas de desechos al año y felicitó a la comisionada Higgins y a la Junta de Comisionados por este avance hacia el aumento de la reutilización y la reducción de desechos.
Por su parte, Higgins, representante del Distrito 5, celebró la medida, calificándola como una valiente acción:
“El mensaje a nuestros residentes es claro: el Condado de Miami-Dade está priorizando la salud de sus habitantes, protegiendo nuestra preciada vida silvestre, eliminando basura y preservando recursos naturales como la Bahía Biscayne. Espero trabajar con la alcaldesa y los proveedores para implementar esta transición hacia productos sostenibles, allanando el camino hacia un futuro más limpio, saludable y resiliente para nuestra comunidad”.
Oposición y críticas
La resolución enfrentó oposición por parte de los comisionados Roberto González, Juan Carlos Bermúdez y Kevin M. Cabrera, quienes votaron en contra.
González argumentó que no era necesaria la intervención del gobierno en este ámbito, ya que existe la iniciativa Plastic Free 305, que promueve voluntariamente la reducción del uso de plásticos entre los negocios del condado. Además, señaló que la norma podría convertirse en una barrera para pequeñas empresas que intentan hacer negocios con el gobierno, ya que muchas no pueden asumir los costos de productos alternativos al plástico.
“Productos como el papel y el bambú también contienen químicos nocivos para el medio ambiente y la salud”, añadió González.
Bermúdez preguntó si se había realizado algún estudio sobre el impacto económico que la medida tendría en los pequeños negocios del condado. La respuesta fue que no se había llevado a cabo tal análisis.
Higgins defendió la medida argumentando que el condado enfrenta tanto una crisis climática como una crisis de manejo de residuos.
Plásticos de un solo uso: un desafío ambiental
Entre los plásticos de un solo uso señalados por la medida se encuentran tazas de café, cubiertos de plástico, botellas y tapas para bebidas, envoltorios de alimentos, bolsas de supermercado, tapas, agitadores, sorbetes, contenedores para llevar y bandejas.
Según la página web de Plastic Free 305, una iniciativa lanzada hace dos años para instar a las empresas del condado a evitar la contaminación, los plásticos generados en regiones costeras como Miami-Dade contribuyen significativamente a la contaminación oceánica.
Cada año, 11 millones de toneladas métricas de desechos plásticos llegan a los océanos, y se estima que 1.45 millones de toneladas métricas alcanzan las costas de Estados Unidos.
La resolución busca mitigar estos efectos, promoviendo un modelo más sostenible en las operaciones de las instalaciones condales y en el entorno empresarial de Miami-Dade.