Con los menores ingresos 11 municipios de Oaxaca
Un desayuno o comida en cualquiera de los mercados públicos o modestas fondas a las que acuden a tomar alimentos el promedio de los oaxaqueños, alejados de comedores turísticos, ronda entre los 65 y los 80 pesos, solo un alimento; en Oaxaca, de acuerdo a la encuesta sobre el Ingreso Corriente Promedio Trimestral por Hogar (ICPTH) del Inegi, los habitantes de al menos 136 de los 570 municipios de Oaxaca carecen de ingresos suficientes para una comida de ese tipo dado que obtienen un promedio diario de ingresos inferior a los 80 pesos.
El estudio liberado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que 11 municipios de Oaxaca están entre los 40 con menores ingresos en el país. Las demarcaciones con menos ingresos en el estado son San Juan Lalana, San Miguel Peras, San Juan Bautista Tlachichilco, San Pedro Nopala, San Juan Lachigalla, San José Tenango, Santa María Zaniza, San Juan Bautista Suchitepec, Santiago Jocotepec, Guevea de Humboldt y Eloxochitlán de Flores Magón.
La estimación realizada por esa institución autónoma indica que los ingresos trimestrales de las familias más bajos en el país están entre los 15 mil 166 pesos a los 24 mil 102 pesos, lo cual representa, para una familia media a 267 pesos 80 centavos diarios y, considerando una familia media de 4 integrantes, un ingreso diario de entre 42 pesos con 12 centavos y los 66 pesos con 95 centavos por persona. No comerían en alguna fonda por muy modesta que sea.
En estos municipios, no se alcanzaría a comprar ni un kilo de carne, si invirtieran todos los recursos del día para adquirirla.
En su nota metodológica, el Inegi indicó que se usó como base la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2022 y el Censo Nacional de Población y vivienda. Para obtener el ingreso corriente de los hogares se consideraron las entradas monetarias y no monetarias del ingreso por trabajo, la renta de la propiedad, las transferencias (en este caso se comprenden también los apoyos por becas o programas sociales), la estimación del alquiler de la vivienda y otros ingresos corrientes que, en el caso de Oaxaca, también consideraría un ingreso importante por las remesas que llegan a las familias de nuestro estado por parte de paisanos.
De hecho, la pobreza de ingresos municipales alcanza prácticamente a todas las regiones del estado. De tales municipios con menores ingresos, tres están en Valles Centrales, dos en la Cuenca del Papaloapan, dos en la Sierra norte, dos más en la Mixteca, uno en el Istmo y otro en la sierra sur, donde el promedio de ingresos en tres meses por familia es inferior a los 24 mil 100 pesos o de 267 pesos 77 centavos diarios para que sobreviva una familia que, para un núcleo de 4 personas, correspondería a menos de 66 pesos con 94 centavos al día.
En la presentación del estudio, el Inegi da cuenta que los ingresos de los hogares fueron diversos en las entidades federativas. El sur del país, que integran los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, registraron los más bajos. En contraste, el norte reportó los más altos: la mayor parte se concentró en Baja California Sur y en diversas zonas de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Nuevo León. En Ciudad de México, la zona oriente mostró valores más bajos que la occidental.
A manera de ejemplo, el municipio de Oaxaca con los ingresos más bajos es San Juan Lalana, en la rica y abundante regios de la Cuenca del Papaloapan, en donde una familia tiene ingresos en promedio de 20 mil 888 pesos con 7 centavos acumulados cada 90 días, en promedio de 232 pesos 08 centavos diarios; un oaxaqueño ahí cuenta con apenas 58 pesos con 02 centavos diarios para sobrevivir.
En contraposición, una familia de la alcaldía de Benito Juárez, en Ciudad de México, tuvo una estimación de ingresos de 161 mil 535 pesos trimestrales, con lo cual cada núcleo familiar contó a su disposición alrededor de mil 794 pesos diarios, de tal suerte que cada uno de 4 integrantes pudo gastar 448 pesos diarios para alimentos, vestido, diversión y gastos diversos.
En suma, el habitante de San Juan Lalana, el municipio con el peor ingreso de Oaxaca, obtiene 7.7 veces menos recursos para sobrevivir en uno las personas de la alcaldía Benito Juárez, de las de mayores ingresos en la Ciudad de México y el país. La diferencia por familia fue de 159 mil 447 pesos cada 90 días o 1562 pesos diarios.