Los pistachos son más que un fruto seco y estos son TODOS sus beneficios – Vogue México
No hay duda de que los pistachos están de moda. Esto se debe al frenesí que han generado tanto el chocolate de Dubai como los croissants rellenos de deliciosa crema de pistacho. Sin embargo, sorprendentemente se sabe muy poco sobre este aperitivo de moda.
¿Sabías, por ejemplo, que los pistachos no son frutos secos? En realidad, los pistachos son frutas. Son originarios de las regiones de Oriente Próximo y Asia Central, donde se cultivan desde hace miles de años. Hemos preguntado a un experto si los pistachos son realmente tan saludables como se suele afirmar y qué beneficios podrían tener para nuestra alimentación: el Dr. Christian Merkel, dermatólogo y nutricionista del Centro de Piel y Láser de la Ópera de Múnich.
¿Qué beneficios tiene consumir pistachos?
“Los pistachos son sanos y pueden ser un valioso complemento de una alimentación saludable”, afirma el Dr. Christian Merkel, porque contienen muchos nutrientes importantes, como por ejemplo:
- Vitamina B6, vitamina E y ácido fólico y …
- … minerales como potasio, magnesio, hierro y zinc.
- Los pistachos también son ricos en antioxidantes. Especialmente luteína y zeaxantina, que son buenas para los ojos.
- Los pistachos contienen fibra, que facilita la digestión y favorece la salud intestinal.
- Los pistachos son ricos en proteínas y proporcionan energía de larga duración, lo que los convierte en un buen tentempié».
Los pistachos también son ricos en ácidos grasos insaturados, especialmente el omega-9. Por ello, a menudo se asume erróneamente que no son saludables. En contraste con los ácidos grasos trans, como los que se encuentran en los alimentos fritos, los ácidos grasos insaturados son en realidad grasas saludables. La Dra. Merkel también lo confirma: «Los ácidos grasos omega-9 de los pistachos mejoran los niveles de colesterol y, por tanto, pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares».
Según el Dr. Merkel, los pistachos tostados también son saludables, aunque algunas vitaminas sensibles al calor, como la vitamina B6, pueden perderse durante el tostado, “pero la pérdida de nutrientes suele ser mínima”, afirma el nutricionista. Sin embargo, no hay que subestimar el contenido adicional de sal: “Demasiada sal puede aumentar la tensión arterial”.
Si te preocupan las propiedades saludables de los pistachos, deberías alejarse definitivamente de los frutos tostados en aceite. Como ya se ha dicho, las grasas de este alimento no son insalubres per se, pero el tostado a altas temperaturas produce grasas trans.
Estas grasas trans aumentan los niveles de colesterol y pueden provocar enfermedades cardiovasculares. Y: “Si los pistachos se han tostado en aceite, pueden contener más calorías”, dice el Dr. Merkel. Por eso, los pistachos tostados en seco (sin aceite) son la mejor opción.
¿Cuántos pistachos debo comer al día?
“En general, tanto los pistachos crudos como los tostados son una opción saludable, siempre que se vigile la cantidad”, recomienda el doctor. 30 gramos al día son suficientes. Esto corresponde aproximadamente a un puñado de nueces y unas 160 kilocalorías.
Sobre el experto
Dr. Christian Merkel, dermatólogo y nutricionista basado en Múnich, Alemania. Especializado en medicina láser, trasplantes de cabello y rejuvenecimiento de la piel.
Artículo publicado originalmente en Vogue Alemania, vogue.de