Ven oportunidades en insurtech, tras dos años con menos inversión
El sector de las tecnológicas de seguros (insurtech) recibió menos inversión por dos años consecutivos, 2022 y 2023, de acuerdo con el Insurtech Global Outlook 2024, elaborado por la firma de consultoría NTT DATA. Este escenario se debió a un ajuste en las expectativas de los inversionistas debido a un desafiante contexto económico y político, así como los cambios en las variables del sector asegurador.
El estudio puntualizó que esta disminución era de cierta manera esperada, debido a que la alineación con las tendencias macroeconómicas y los mercados de capitales mostró que las insurtech no se consideraron como un caso con oportunidades particulares, en comparación con otros sectores.
Sin embargo, se resaltó que la industria de seguros digitales se encuentra en un punto de madurez. Carlos Manuel Ortega, director de seguros y salud en NTT DATA México, explicó que se detectaron 114 insurtech operando en el país, y 51 de ellas se encuentran en crecimiento.
“Todas se encuentran conviviendo al mismo tiempo en el mercado mexicano, logrando inversiones y logrando seguir creciendo, esto es algo muy particular del mercado mexicano y se presenta también en América Latina y de la misma manera en mercados como el asiático, el europeo o el de Estados Unidos”, señaló Ortega.
Este crecimiento de las tecnológicas de seguros se vio impulsado por la adopción de nuevas tecnologías, como Inteligencia Artificial (IA) Generativa que potenció la capacidad de la este segmento para combatir los riesgos emergentes como el cambio climático, la ciberseguridad o la salud mental, evidenciando la maduración del sector, que busca la sostenibilidad y la rentabilidad a largo plazo.
El estudio identifica tres olas de innovación en el sector insurtech: los seguros digitales, impulsados por la digitalización y la transición de las tecnológicas de seguros hacia modelos sostenibles; seguros conectados, que emplean datos en tiempo real para pasar de la protección tradicional a la prevención proactiva, y seguros generativos, basados en la IA Generativa.
“México también ha seguido la tendencia de disminución de las inversiones directas en insurtech, no somos ajenos a lo que está ocurriendo y lo que vemos en otros mercados. El país afortunadamente es capaz de atraer inversionistas para el sector; a diferencia de lo que vemos a nivel global, en México estas tres olas de insurtech, existen y conviven”, destacó Ortega.
Colaboración con aseguradoras
El estudio detalló que las aseguradoras ya no temen a las insurtech, y reconocen el valor de la colaboración para abordar el bajo nivel de participación de los clientes.
Asimismo, la estrategia ganadora para las compañías de seguros implica asociarse con recursos externos para mejorar aspectos del negocio.
Por el lado de la oferta evoluciona al abordar las brechas de protección, apuntar a clientes más jóvenes y mejorar los canales de distribución.