Diputados aprueban Ley de Derechos 2025 con aumento en cuotas a minería y migración
Ciudad de México — El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Derechos 2025 que contempla aumento en cuotas que se cobran a la industria minera y en trámites migratorios.
Con una sola ronda de discusión y en menos de dos horas, la Ley de Derechos fue aprobada en lo general con 344 votos a favor de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y Partido Verde, y con 91 votos en contra de la oposición que registró curules vacías al momento de la votación.
Ver más: HR Ratings cambia a negativa perspectiva de México por dudas en crecimiento y déficit
Para la discusión en lo particular, que inició pasado el mediodía, Morena solo presentó una reserva y los diputados de oposición propusieron ajustes que no lograron convencer al oficialismo para modificar la iniciativa que envió la presidenta Claudia Sheinbaum en el Paquete Económico 2025.
A las 14:17 horas quedó aprobado el dictamen en lo particular con 341 votos a favor y 95 en contra, sin cambios respecto de la propuesta enviada por la titular del Ejeutivo federal. La minuta fue remitida al Senado para su discusión y eventual aprobación.
La supermayoría de Morena y aliados aprobaron la Ley de Derechos que contiene ajustes relacionados con cuotas de documentos migratorios, cuotas por la prestación de servicios migratorios en aeropuertos, cobro de derechos a minería y exención en servicios de telecomunicaciones, entre otros.
La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2025 proyecta ingresos por Derechos por MXN$137.500 millones, monto que supera de forma importante la bolsa aprobada para 2024 que fue de MXN$59.091 millones.
Ver más: Sheinbaum envía carta a Trump: A un arancel vendrá otro
Aumento en cobro de derechos a minería
En materia minera el dictamen propone un incremento de derecho especial sobre la minería, que pasaría del 7,5% al 8,5%, en un aumento en el derecho extraordinario para ingresos provenientes de la extracción de oro, plata y platino, que sube del 0,5% al 1%.
Eduardo Castillo López, diputado de Morena, dijo durante la argumentación del dictamen que estas modificaciones en el cobro en minería aseguran que las actividades extractivas contribuyan “de manera significativa” al erario público.
El dictamen también ajusta el destino de los recursos generados por la minería, al garantizar que los fondos mantengan sus objetivos originales, como apoyar al desarrollo de las comunidades cercanas a las zonas mineras.
El dictamen elimina el pago de derechos al momento de solicitar concesiones mineras, en línea con las recientes reformas constitucionales en esta materia.
Las acciones de Peñoles cayeron más de 7% en medio de la aprobación de la Ley de Derechos.
Ver más: Paquete Económico 2025 busca que grandes contribuyentes aporten más a la recaudación
Reorientación a cobro por servicios de migración
La iniciativa propone modificar el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, con el objeto de ajustar la mecánica de distribución del destino de los recursos obtenidos por la recaudación de derechos migratorios, enfatizando que el monto actual que reciben las dependencias conforme a los fines establecidos en el referido artículo no tendrá ninguna afectación.
En ese sentido, propone que el 67% de los recursos recaudados por el derecho que cobran a los extranjeros que ingresen como turistas, se destine a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), puntualizando que el 33% restante se concentrará en la Tesorería de la Federación como recursos sin destino específico, para gasto público.
Ver más: Por qué es dudoso el crecimiento y déficit que propone Sheinbaum para 2025
De igual forma, plantea destinar al Instituto Nacional de Migración el 83% de los ingresos provenientes del derecho que se cobra por la prestación de los servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional. El 17% restante se concentrará en la Tesorería sin destino especifico, para gasto público.
Patricia Flores, diputada de Movimiento Ciudadano, cuestionó que el cobro de derechos de visitante extranjero lo recibirá la Sedena y será utilizado para financiar la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la aerolínea administrada por el Ejército, Mexicana.
“Solo ha sido un gasto innecesario para el Estado, en lugar de promocionar el turismo en nuestro país, y así consolidar este rubro como un motor de la economía”, expuso tras señalar que una tercera parte de los ingresos por servicios migratorios se irán a la Tesorería, “otra vez la opacidad de Morena en el gasto del dinero de todas y todos los mexicanos”.
Otros ajustes y reacciones de diputados
El dictamen aprobado también modifica las cuotas por el acceso a las Áreas Naturales Protegidas, a fin de que los derechos reflejen un valor más cercano al impacto real que representa el uso de estos bienes de dominio público de la nación.
Además, exenta del pago de derechos a las personas que utilicen las telecomunicaciones para desempeñar actividades en materia de protección civil, con la finalidad de reconocer su participación durante situaciones de emergencia o desastres naturales como huracanes, inundaciones o temblores.
También se exenta a los pueblos y comunidades afromexicanas del pago de derechos por diversos servicios en materia de telecomunicaciones.
Eva María Vásquez, diputada del PAN, acusó que las “las prioridades reales del país están completamente abandonadas”, ya que, en su opinión, los hospitales están sin medicamentos, escuelas sin techos y colonias enteras sumidas en la inseguridad.
“El dinero del turismo tiene que quedarse en el turismo. El dinero de los aeropuertos tiene que destinarse a mejorar la infraestructura aeroportuaria. Y el dinero relacionado, ojo, con los migrantes debe utilizarse para proteger sus derechos y mejorar las condiciones en las que transitan por nuestro país”, expuso.
Emilio Lara, diputado del PRI, criticó que el dictamen deja vacíos y lagunas en el rubro de los derechos que pagan los extranjeros, ya que un porcentaje de esos recursos se va a direccionar a la Tesorería, pero no específica a qué partidas porque no se etiquetaron esos recursos.
“Ha existido poco interés de la Secretaría de Hacienda, de sus titulares por escuchar la demanda de los mexicanos, no podemos respaldar números alegres, cifras que no corresponden a la realidad y tampoco recursos que no son etiquetados y que solo fomentan el uso discrecional de los bienes públicos”, sostuvo.
Esta historia fue actualizada a las 15:00 horas a lo largo del texto.