Medio Ambiente recogerá animales y muestras de agua en la Lagoa de Massó – Faro de Vigo
La Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático por fin comunicó al Concello de Cangas los resultados de los análisis realizados a los patos que murieron en la Lagoa de Massó. En ellos se confirman que las mencionadas aves murieron por botulismo tipo C (intoxicación causada por las toxinas producidas por la bacteria Clostridium botulinum). Patrimonio Natural pone en marcha, de esta forma, un protocolo en el que se recogen las instrucciones necesarias que servirán como guía al personal para el desarrollo del sistema de vigilancia y la retirada de los cadáveres para el control de los posibles brotes de botulismo en la Lagoa de A Congorza, que está situada en la zona de Massó y de la que es propietaria Abanca.
Unos de los factores que predisponen la aparición de brotes de botulismo es la temperatura del agua, sobre todo por encima de 20 grados centígrados, acompañada por un ph entre 7,5 y 9. También aumenta el riesgo de brote el aumento de la materia orgánica y la biomasa en el agua.
Desde Patrimonio Natural se comunica al Concello de Cangas que en todo momento, la persona responsable de realizar las labores de vigilancia en la laguna empleará vestimenta y calzado adecuado para trabajar con los animales enfermos o muertos, usando guantes, monos y calzado susceptible de ser desinfectado. Así mismo, los vehículos utilizados para el transporte de los animales desde la laguna hasta el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Carballedo, serán desinfectados diariamente después de cada traslado.
Según el mencionado protocolo, en el periodo que va de mayo a octubre se realizarán determinadas operaciones de vigilancia. Diariamente, el personal del SPN medirá la temperatura y el PH del agua y que posteriormente deberá registrarse para el seguimiento en la ficha correspondiente. Los animales enfermos deberán ser acomodados en cajón en condiciones ajustadas y evitando, siempre que sea posible, la exposición directa al sol. Los animales serán trasladados lo antes posible al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Carballedo, donde se procederá a su atención veterinaria y toma de muestras en los caso que sea posible.
Eentregas al Centro de Carballedo
Los cadáveres y los restos de cadáveres se introducirán en sacos impermeables ajustados indicando en el exterior los datos de la fecha de recogida, número de cadáveres y especie. Cuando debajo de los cadáveres o de los restos de los mismos se encuentren larvas propias del proceso de putrefacción de los mismos, también deben se retiradas del medio. Para eso, se retirará con una pala la capa superficial de tierra del suelo donde se encuentran, evitando así que esas queden en el medio natural y sirven como fuente de infección. Diariamente, la persona responsable de la recogida anotará el número de ejemplares recogidos, indicando cuantos de ellos estaban vivos, cantos muertes y las especies y edades. Semanalmente se tomarán muestras del agua Las muestras s entregarán en el Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia preferentemente de lunes a miércoles.
Suscríbete para seguir leyendo