Reconocimiento a los voluntarios de la COP16: Homenaje a su labor y servicio
La Alcaldía de Cali y Voluntarios ONU organizaron la Ceremonia de Reconocimiento al Voluntariado COP16, un homenaje a quienes hicieron posible este gran evento por la sostenibilidad. La clausura se llevó a cabo en nuestra universidad, marcando un cierre memorable para esta importante iniciativa.
Fue un evento lleno de emoción y gratitud donde se destacó la invaluable contribución de los voluntarios de la Zona Azul y Zona Verde, quienes, con su incansable trabajo, fueron fundamentales para el éxito de este encuentro internacional.
La experiencia de los voluntarios: un desafío que deja huella
El voluntariado en la COP16 fue una experiencia que sin duda, marcó la diferencia. Juan Martín Sarria, estudiante de tercer semestre de Ciencia Política de la Javeriana Cali, compartió con entusiasmo cómo vivió su participación: «Fue una experiencia enriquecedora, aunque retadora. Requirió mucha disciplina y esfuerzo físico, pero lo más valioso fue poder conocer nuevas personas y entender mejor lo que está pasando en el mundo en términos de biodiversidad. Fue una lección de vida», afirmó.
Por su parte, María Camila Ospina, estudiante de cuarto semestre de Ciencia Política, quien estuvo en la Zona Azul, destacó el sentido de multiculturalidad y la importancia de trabajar en equipo para ofrecer la mejor bienvenida a los delegados internacionales. «Nosotros fuimos la primera cara que los delegados vieron al llegar. Fue un honor ser parte de ese primer contacto. Además, al hacer este voluntariado, me di cuenta de lo poco que estamos concientizados sobre la biodiversidad, y ahora siento que es un tema vital para todos», expresó María Camila.
Un encuentro para la historia
El evento de reconocimiento, contó con la presencia de destacadas personalidades, como Paula Douat Corredor, Gerente de la COP16; Mireia Villar, Coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas para Colombia; Bart Tilkin, Director Regional Adjunto para Latinoamérica y el Caribe del programa de Voluntarios ONU y Andrés Porras, representante de la Secretaría de Turismo. Todos ellos coincidieron en resaltar el valioso aporte de los voluntarios, cuyo trabajo fue fundamental para el desarrollo de la COP16.
Un reconocimiento merecido
Durante la ceremonia, los voluntarios fueron reconocidos por su esfuerzo, destacándose ocho de ellos en distintas categorías: Resiliencia, creatividad, empatía, colaboración, excelencia y compromiso. En un emotivo momento, Víctor Isaías Carvajal, estudiante javeriano de Ciencia Política, fue reconocido por su empatía, un valor profundamente arraigado en la comunidad javeriana. Estamos profundamente orgullosos de Víctor por su dedicación, esfuerzo y compromiso excepcionales durante su participación en el voluntariado de la COP16.
La magnitud del evento
La Zona Azul, con más de 20.000 delegados oficiales, y la Zona Verde, que reunió a cerca de un millón de personas, fueron los escenarios donde se desplegó todo el esfuerzo de los 719 voluntarios. En total, más de 28.000 horas fueron dedicadas por voluntarios provenientes de 15 países, quienes ofrecieron su tiempo y energía para garantizar el éxito de la COP16. Con edades que iban desde los 18 hasta los 82 años, y con una destacada participación femenina, con un 71% de voluntarias, esta red de colaboración se consolidó como el motor de un evento global.
El esfuerzo y la dedicación de estos voluntarios se reflejaron en la organización impecable del evento, y como destacó Bart Tilkin, Director Regional Adjunto para Latinoamérica y el Caribe del programa de voluntarios de la ONU: “La dedicación, entusiasmo y disposición de los voluntarios es lo que hace posible eventos como la COP16. Son ellos quienes transforman la teoría en acción, y nos muestran que el voluntariado es una verdadera fuerza transformadora”.
Como Universidad, queremos hacer también una mención especial a nuestros 64 estudiantes javerianos que, con su dedicación, dejaron una huella profunda. Gracias a todos por su esfuerzo, por representar con honor los valores de nuestra universidad y por contribuir, desde su lugar, al bienestar de nuestra casa común. Este es solo el inicio de una gran transformación que todos juntos podemos generar.
¡Gracias, voluntarios, por ser el motor que impulsa el cambio!