Secretaría de Turismo de Cali reconoció el esfuerzo y compromiso de los voluntarios que hicieron posible la COP16
- La ceremonia buscó agradecer a los voluntarios por su aporte fundamental para el desarrollo en Cali de la COP16, el evento sobre biodiversidad más importante del mundo.
Santiago de Cali, 29 de noviembre de 2024
La Secretaría de Turismo de Cali, junto al Programa Voluntarios ONU, llevó a cabo en la Universidad Javeriana la ceremonia de reconocimiento para los 800 voluntarios que hicieron posible la exitosa realización de la Conferencia de las Partes (COP16) en nuestra ciudad.
Los voluntarios respondieron al llamado de la ciudad para formar parte de este evento histórico y se capacitaron en logística, protocolo, educación ambiental y comunicación efectiva para convertirse en embajadores de ciudad para apoyar, atender y guiar a los visitantes durante la COP16, que tuvo lugar del 21 de octubre al 1 de noviembre.
La ceremonia contó con la presencia de Andrés Porras, representante de la Secretaría de Turismo; Paula Douat Corredor, gerente de la Conferencia de las Partes (COP16); Mireia Villar, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas para Colombia y Bart Tilkin, gerente regional adjunto para Latinoamérica y el Caribe del Programa de Voluntariado ONU.
Durante una emotiva ceremonia, los voluntarios no solo fueron exaltados por medio de intervenciones y videos, también tuvieron la oportunidad de hablar y compartir sus experiencias. Además, ocho voluntarios recibieron medallas tras destacarse por su respeto, resiliencia, creatividad, igualdad, empatía, colaboración, excelencia y compromiso.
Desde Cartagena, la secretaría de Turismo, Mábel Lara, envió un sentido mensaje a los voluntarios: «gracias en nombre del alcalde Alejandro Eder, de la Secretaría de Turismo y de la ciudad. Logramos juntos, por su importante trabajo, que esta COP16 fuera histórica. Ha sido fundamental tenerlos como aliados para que la experiencia de los visitantes no fuera óptima, sino excelente».
Por su parte, Claudia Godoy, coordinadora de Voluntarios ONU para Colombia, señaló que «los voluntarios dejan un legado de solidaridad y servicio en Cali. Son una fuerza muy poderosa que transmite un profundo sentido de pertenencia, por eso los reconocemos y los valoramos para motivarlos a seguir».
En ese sentido, la voluntaria Alexandra Montoya agradeció haber hecho parte de la COP16 y aseguró que disfrutó al máximo esta experiencia. “La confianza que me brindaron significa mucho para mí. Fue un privilegio aportar mi esfuerzo y dedicación, crecí a nivel personal y profesional”, dijo.
Antes del cierre del evento, los voluntarios posaron para una fotografía grupal y disfrutaron de un espectáculo artístico a cargo de la escuela de baile King of the Swing. La ceremonia culminó con palabras de agradecimiento y aplausos para los voluntarios y un catering para los homenajeados.
Los voluntarios de la COP16 estuvieron en la Zona Azul, que recibió más de 20.000 delegados oficiales, y la Zona Verde, hasta donde llegaron cerca de un millón de personas, adelantando, con esfuerzo y dedicación, diversas tareas que ayudaron a garantizar que el evento se realizara de manera eficiente y que los participantes obtuvieran una experiencia positiva y productiva.
Voluntariado en cifras
- En total, los voluntarios dedicaron más de 28.000 horas de servicio.
- Los participantes oscilaban entre los 18 y 82 años.
- El 71 % de los voluntarios son mujeres.
- Participaron voluntarios de 15 países.
Comunicaciones Secretaría de Turismo
Número de visitas a esta página 57
Fecha de publicación 29/11/2024
Última modificación 29/11/2024