Baja California Sur ocupa el quinto lugar a nivel nacional con más casos de VIH
La Paz, Baja California Sur.- Para fortalecer las tareas de prevención y atención de los pacientes portadores del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en Baja California Sur, este año se dio apertura a dos sistemas de atención integral intrahospitalaria, uno en el Hospital “Juan María de Salvatierra”, y el otro en el Hospital General de San José del Cabo.
El responsable del programa de VIH e infecciones de transmisión sexual, Omar Pérez Carreón, explicó que en La Paz y Los Cabos, además de los centros ambulatorios para la atención del VIH, SIDA e infecciones de transmisión sexual (los Capasits) se inauguraron estos dos sistemas intrahospitalarios, con personal muy capacitado, de enfermería, psicología y médicos, que pueden hacer diagnósticos y dar tratamientos oportunos.
Lee: Sigue estas recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias
Precisó que se trata de personas que no cuentan con derechohabiencia; sin embargo, reconoció también el trabajo del IMSS y del ISSSTE porque han avanzado mucho en el manejo y la atención de pacientes con VIH y tienen sus medicamentos disponibles para otorgárselos a los usuarios.
El galeno abundó que en los Capasits, así como en los sistemas intrahospitalarios citados tanto las pruebas como los tratamientos no tienen costo para los pacientes, y si alguien quiere cobrarles lo pueden denunciar ante las autoridades, porque es el gobierno federal es el que se hace cargo de los exámenes de detección, pruebas de laboratorio y medicamentos antirretrovirales.
Pruebas
El especialista hizo un llamado a la población en general a que se haga la prueba de VIH sin temor a salir positivo, porque al final si es así se les puede dar tratamiento inmediato y evitar las complicaciones por enfermedades oportunistas que están ligadas a la infección.
Abundó que este año solo el sector salud que atiende a personas sin derechohabiencia ha aplicado los exámenes a más de 10 mil personas en Baja California Sur, que son para la detección del VIH, pero también para la sífilis y el virus de la hepatitis C., estos dos últimos que sí tienen cura.
Expresó que estas pruebas son de búsqueda intencionada como parte de las políticas públicas del sector salud, pero el llamado es para que cualquier persona, sobre todo las que han tenido relaciones sexuales, que es el mecanismo más común de transmisión, se haga la prueba en los Capasits o los sistemas intrahospitalarios, o en las ferias de la salud que se llevan a cabo en supermercados, plazas públicas y otros lugares.
“Si tenemos múltiples exposiciones, pues deberíamos estar atentos a realizarnos pruebas el mayor número posible para descartar que vivas con la infección”, apuntó el doctor Omar Pérez.
Sin precisar cifras de detección en lo que va del año porque van con retraso (66 en el primer semestre del 2024) dijo que la tasa de incidencia es alta en Baja California Sur, pero es así precisamente porque se está haciendo búsqueda intencionada, destacando que por fortuna el 80% de los casos de los diagnósticos en el estado son en estadios tempranos, “lo que es algo muy bueno, porque vamos a disminuir la carga viral comunitaria”.
Aun con esta tasa de incidencia, que en el 2023 ubicó a Baja California Sur en el quinto lugar nacional, aclaró que en ningún momento se han rebasado los servicios de salud.
“Tenemos la capacidad operativa en todas las instituciones para atender a los pacientes que resulten diagnosticados con la infección por VIH, y eso es algo muy bueno que hemos podido lograr con la comunicación entre todo el sector salud de Baja California Sur”, puntualizó.
Precisó que la búsqueda intencionada se ha centrado en poblaciones clave como las personas privadas de su libertad, que están en algún centro de rehabilitación contra adicciones, o que tienen movilidad, o sea, la migración interna.
“Recordemos que el VIH en México tiene una migración y desafortunadamente estados con mayor incidencia tienen personas que migran a otros estados y probablemente lo hagan con alguna de estas infecciones y lo desconocen”.
Dijo que en estas poblaciones ellos como sector salud se acercan y les ofertan la prueba con la intención de que sepan su estado serológico y si cursan con la infección vincularlos a que se atiendan, pero si no es así, pero tienen factores de riesgo, les ofertan la profilaxis preexposición, así como los métodos de barrera.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Entonces la campaña va más allá de hacer una prueba, sino de valorar los factores de riesgo de forma individual, son confidenciales y el resultado es para la persona propia”, concluyó. Este próximo primero de diciembre se conmemora el Día Mundial del VIH SIDA.