La minería se consolidó como el segundo complejo productivo de Salta – El Tribuno
Aún sin las plantas de litio de la Puna salteña vendiendo sus productos al exterior (lo que comenzará a suceder en los primeros meses de 2025), la minería se consolidó como el segundo complejo exportador de la provincia.
Un reciente informe publicado por la Dirección de Estadísticas y Censo de Salta brindó un panorama sobre la producción local durante el primer semestre de 2024. Allí figura que el rubro de «piedras y metales preciosos» significó el 17,7% del total exportado desde la provincia en los primeros seis meses de este año. El ítem corresponde en la práctica a la producción de la mina de oro Lindero, por ahora el único emprendimiento minero de gran envergadura en actividad. Antes, en primer lugar, se ubicó la exportación de maíz, que representaron el 32,9% del total de las ventas de Salta hacia afuera del país.
De acuerdo al estudio, que se elaboró en base a datos del Indec, los productos mineros exportados superaron los 97 millones de dólares FOB (valor de la mercancía puesta a bordo de un transporte marítimo) en el registro del primer semestre. Esto significó una caída del 3,9% con respecto al mismo período del año pasado.
Se debe aclarar que esa baja en las exportaciones tuvo que ver con un menor rendimiento en la producción de Lindero, que estaba prevista por la empresa a su cargo, la canadiense Fortuna Mining. Ya para el tercer trimestre las ecuaciones productivas y de valor del oro dieron una sustancial mejora para la mina.
Panorama
Durante los seis primeros meses de 2024, las exportaciones originadas en territorio salteño totalizaron 547.711.265 dólares FOB, lo que representa un aumento del 17,4% respecto al mismo periodo de 2023.
En cuanto a las cantidades exportadas desde la provincia, Salta exportó 1.202.269 toneladas, que significó una suba del 87,3% con respecto al primer semestre del año pasado.
Salta es el segundo distrito con mayores exportaciones en el NOA, con una participación del 23,9% en el total. Primero está Santiago del Estero (con el 31,4% de participación). En tercer lugar quedó Jujuy (17%), le siguen Tucumán (16,7%), Catamarca (6,7%) y La Rioja (4,2%).
Las exportaciones de Salta disminuyeron en dos de los cuatro grandes rubros: las manufacturas de origen agropecuario (MOA) sufrieron una caída interanual en el monto exportado de 5,7%, mientras que las manufacturas de origen industrial (MOI) tuvieron una disminución en el semestre del 12,6%, con respecto a iguales meses de 2023.
Entre los productos que más se exportaron durante este periodo se encuentran maíz, piedras y metales preciosos, legumbres, tabaco sin elaborar en hojas y productos inorgánicos. Estos rubros conformaron el 78,1% del valor de las exportaciones totales de la provincia para este periodo.
La mayor parte de los productos exportados corresponde al rubro de productos primarios (66,7%).
Los principales receptores de las exportaciones salteñas acumuladas hasta junio pasado fueron Estados Unidos, quien recibe el 18,8%, sobre todo en oro. En segundo lugar, China a quien se exporta el 12,1% del total, le siguen Vietnam, Brasil y Perú. El 46,9% de las exportaciones totales se dirigen a estos 5 principales destinos.
Tercer trimestre
El rendimiento de la mina aurífera salteña Lindero tuvo un salto productivo durante el tercer trimestre del año, con mejoras no sólo en la cantidad de oro extraído sino también en sus ingresos, producto del aumento del precio del metal dorado.
De acuerdo a un reporte de la compañía canadiense Fortuna Mining, que opera en Salta a través de la subsidiaria Mansfield, entre julio y septiembre pasado, se produjeron 24.345 onzas de oro en la planta del yacimiento. Significó un incremento del 6% con respecto al segundo trimestre de este año.
«El aumento se explica principalmente por la mayor ley del mineral colocado en la plataforma, según la secuencia de extracción planificada para el período. Las mayores leyes de cabeza y las toneladas de mineral colocadas en la plataforma durante el trimestre significan que la producción está en camino de cumplir con la guía anual», aclararon en el comunicado. La ley del mineral es la cantidad que existe del producto que se quiere extraer entre el material que se procesa en la plataforma de lixiviación de la mina. En este caso por cada tonelada de material procesado había 0,66 gramos de oro (0,66 g/t Au) en promedio.
Hasta el primer semestre, el rendimiento de Lindero era menor en comparación al mismo período de 2023. Esto fue justamente porque había una menor ley entre el material procesado.
Ventas mineras hasta octubre
Entre enero y octubre, la provincia exportó 247 millones de dólares en minerales, según el último informe de la Secretaría de Minería de la Nación. Son US$6 millones más que en los mismos 10 meses del año pasado (un crecimiento del 2,5 % interanual).
Desde el organismo nacional señalaron que hasta octubre las ventas mineras representaron el 37% del total de las exportaciones de la provincia.
Es la cuarta provincia con mayores exportaciones mineras del país.