Bukele pide el regreso de la minería en El Salvador pese a rechazo de Iglesia católica
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reiteró este domingo que para poder traer inversiones al país su gobierno necesita levantar la medida que desde 2017 prohíbe la minería, pese al rechazo de la Iglesia católica.
«Necesitamos hacer una explotación responsable de nuestros recursos naturales como la hacen todos los países del mundo», dijo Bukele a la prensa durante la inauguración de una autopista.
«El único país del mundo que prohíbe la minería es El Salvador», manifestó Bukele.
Según el mandatario, en el país hay grandes yacimientos de oro, litio, cobalto, níquel, tierras raras, platino y silicio, entre otros.
Bukele asegura que con la minería el país podría tener un alto crecimiento económico e ingresos para desarrollar el país.
Además, con la tecnología de ahora «los costos medioambientales son bajos», señaló Bukele.
«Confíen en nosotros en esto (…) lo vamos hacer bien y vamos a mejorar el medioambiente», añadió.
Sin embargo, reconoció que en el pasado la actividad minera «era nociva» y las compañías mineras «tiraban el mercurio a los ríos, luego se iban y solo pagaban el 2%» de regalías.
Sus declaraciones se producen horas después de que el arzobispado dijera en un comunicado que la minería provocaría la «contaminación del agua y del aire, causando muerte y enfermedades de manera irreversible en gran parte de nuestra población».
«Esperamos que nuestras autoridades recapaciten y no deroguen la ley que prohíbe la minería, protegiendo la salud y la vida del pueblo», añadió la nota.
El viernes, los obispos de Centroamérica ya habían pedido a los gobiernos de la región que prioricen la conservación del medioambiente y no permitan la «explotación minera».
En marzo de 2017, tras la presión de ambientalistas, el Congreso de El Salvador aprobó por mayoría prohibir la minería metálica por considerarla una industria destructiva para el medioambiente y la salud pública.
jjr/ag