Cede el costo de la canasta básica: ¿Qué alimentos bajaron?
El precio de la despensa ha comenzado a ceder, ya que durante noviembre el conjunto de los 33 productos considerados mínimos indispensables en la dieta de las familias mexicanas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó un retroceso de 2.0 por ciento.
Te recomendamos: Buscan un espacio en las leyes secundarias
De acuerdo con el levantamiento de precios que mes a mes realiza Excélsior, en octubre se necesitaron dos mil 265 pesos para adquirir la canasta alimentaria, cantidad que disminuyó a dos mil 220 pesos con 70 centavos un mes después.
El producto que reportó un mayor descenso mensual en mercados y tiendas de autoservicio fue el chile cuaresmeño, cuyo kilo de pasó de 39 pesos con 90 centavos el 31 de octubre a 11 pesos con 50 centavos este 30 de noviembre, lo que representó una reducción de 71.2%, le siguió la naranja, dado que el kilo transitó de 38 pesos con 90 centavos a 15 pesos en el mismo periodo, lo que significó un decremento de 61.4 por ciento.
Al listado de mayores reducciones de precio se sumó el pollo entero o en piezas, dado que el kilo reportó un abaratamiento mensual 15.8 por ciento.
Entre los productos que aumentaron de precio en el último mes destacan las manzanas, cuyo kilo pasó de 32 pesos con 90 centavos el 31 de octubre a 44 pesos con 90 centavos este 30 de noviembre, lo que representó un alza de 36.5%; en tanto que los jugos y néctares transitaron de 36 pesos a 42 pesos en el mismo lapso, lo que significó un avance de 16.7 por ciento.
Según los analistas, la reducción de precios de algunos alimentos está relacionada con el comportamiento de la inflación general.
Te recomendamos: Noviembre, un mes con varios retos
La inflación se desaceleró en los primeros 15 días de noviembre luego de dos quincenas consecutivas a la alza.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación se ubicó en 4.56% anual.
El índice de precios subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 3.58% a tasa anual. Mientras que el índice de precios no subyacente, que incluye los productos cuyo precio es más volátil y las tarifas autorizadas del gobierno, tuvo un crecimiento de 7.64% a tasa anual.
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (BX+), explicó que la variación interanual se moderó luego de rebotar en las dos lecturas previas, en parte, gracias a que se revirtió parte de la presión en el índice no subyacente, tanto en productos agropecuarios como energéticos.
En tanto que el índice subyacente también se enfrió y presentó su menor ritmo desde mayo de 2020. En este sentido, dijo que las mercancías volvieron a explicar buena parte de la moderación.
El levantamiento de precios de esta casa editorial indica que en lo que va del año, es decir, 11 meses, la canasta alimentaria reportó un encarecimiento de 2.3 por ciento.
Te recomendamos: Aranceles, una guerra comercial
POR: KARLA PONCE.