Las bolsas inauguran diciembre, el mes en el que casi un 70% de las veces consiguen subir
Cada vez queda menos para que acabe el ejercicio. De hecho, este domingo se inauguró el último mes del año con las miradas de inversores y analistas apuntando únicamente en una dirección en el mercado de valores: la búsqueda del ansiado ‘Rally de Navidad’. Y más, a sabiendas de que a pesar de la consolidación de las últimas semanas, los soportes de las principales bolsas de Europa aún se mantienen en pie.
En este contexto, y con la certidumbre de la cada vez mayor penetración entre inversores y analistas de una de las grandes vertientes en el mundo de los mercados -aquella que da especial importancia a los aforismos de mercado y, sobre todo a la estacionalidad-, llega uno de los meses más plácidos para los alcistas, diciembre.
En más de un 70% de las últimas 30 ocasiones, las bolsas de Europa, EEUU y España, registran ascensos en el balance final de este mes. Esta apabullante estadística a favor de los alcistas en el mes de diciembre es más palpable en el caso del S&P 500, donde en 23 de las últimas 30 ocasiones -más de un 75% de los casos-, el último mes del año acabó con una victoria estadística de los toros.
En el caso del Ibex 35, ese porcentaje se reduce hasta un 70% (21 de 30), mientras que en el caso del EuroStoxx 50 la cifra ronda en 73% (22 de 30). Sin embargo, es en el índice europeo en el que la media de ganancias de las últimas tres décadas es mayor en este mes, 1,7%.
Y es que, no hay que olvidar que estadísticamente, el mercado está inmerso en una de las partes más plácidas para los toros, el último trimestre del año. La media de los últimos 30 años refleja que los meses de octubre, noviembre y diciembre dejan ganancias la mayoría de veces en el Ibex 35. Una tendencia que tiene continuidad en enero y febrero y también en el mes de abril -marzo se presenta como una suerte de excepción temporal en la tendencia de los toros-.
En ese sentido, quienes son partidarios de atender a la estacionalidad a la hora de elaborar un plan de trading, se sienten ahora más seguros a sabiendas de que las principales bolsas europeas se mantienen sobre sus soportes clave, como son los 10.900 del EuroStoxx 50 en su versión Total Return (no confundir con el Net Return), los 18.900 puntos del DAX 40 alemán o en el EuroStoxx 50 en su versión tradicional, los 4.600 puntos.
«En estos momentos el DAX 40 alemán se encuentra a un 2,50% de su soporte clave, que es el que debería de perder para que la locomotora germana descarrile y pierda su fortaleza«, explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, algo que aun apoya a quienes no pierden la esperanza alcista a corto plazo.
En el caso del Ibex 35, el nivel a vigilar se encuentra en el «entorno de los 11.130 puntos, que son los mínimos de septiembre pasado, y que es por donde discurre la directriz alcista que viene guiando las alzas desde los mínimos de 2022«, matiza Joan Cabrero.
Desde Bank of America en su informe de perspectivas para el S&P 500 secundan esta tendencia y estiman que el índice terminará el año en los 6.000 puntos gracias a la «mejora del crecimiento y la desaparición de la incertidumbre electoral» como principales factores positivos (cifra ya superada al cierre de los mercados europeos de este viernes). «Las señales del mercado no apuntan a riesgos inminentes de mercado bajista», destacan los expertos de la entidad estadounidense.
En Wellington Management, Alex King, analista de inversiones estratégicas y Nick Samouilhan, codirector de plataforma multiactivos explican que con el final de año acercándose, resulta más pertinente que nunca pensar que sí tendremos en esta ocasión el conocido Rally de Navidad por estar inmersos en un mercado alcista, que comenzó en octubre de 2022.
En el último siglo, los mercados alcistas se han prolongado una media de cinco años y han generado una rentabilidad superior al 200%
«Las tendencias históricas de los mercados alcistas de renta variable sugieren que el actual rally puede tener más recorrido», destacan. «Su duración y la rentabilidad total obtenida hasta ahora son modestas en comparación con periodos anteriores, afirman y matizan que «en el último siglo, los mercados alcistas se han prolongado una media de cinco años y han generado una rentabilidad superior al 200%«.
«Los mercados financieros se preparan para un final de año interesante, en un periodo estadísticamente muy boyante para la renta variable antes de la toma de posesión de Donald Trump el 20 de enero de 2025. Mantenemos nuestra posición sobreponderada en renta variable estadounidense», destaca por su parte Nicolas Bickel, responsable de inversión en Edmond de Rothschild Banca Privada.
Que esperar en el plano macro de diciembre
En la consecución o no de las previsiones de los analistas y del cumplimiento con la estadística histórica mucho tendrá que ver la agenda macroeconómica que debe digerir los datos de PIB de los principales motores del planeta, las decisiones en materia de política monetaria de los bancos centrales más importantes del mundo, como el BCE y la Fed y los datos de inflación y las lecturas de los índices de gestores de compras (PMI) que elabora S&P Global.
«Con una inflación general en torno al objetivo, una inflación subyacente en retroceso y una actividad débil, el BCE adelantará la relajación de su política y recortará los tipos en las próximas reuniones», vaticina Martin Wolburg, economista senior de Generali AM.
«Los malos datos de los índices PMI publicados la semana pasada reavivan las especulaciones de que el BCE responderá con un enorme recorte de 50 puntos básicos en la reunión de diciembre», advierten por su parte desde Ebury, la fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas.