PIB de EU se vería afectado sin consumo de trajadores mexicanos, asegura Sheinbaum
Claudia Bolaños
La presidentaClaudia Sheinbaum Pardo dijo que sin el consumo de TRABAJADORES mexicanos en Estados Unidos, su economía se contraería su Producto Interno Bruto en más de ununto.
En su visita a Nuevo León la mandataria se refirió a la deportación masiva que pretende el próximo presidente Donald Trump, y lo que eso significaría paralos Estados Unidos.
“Si los trabajadores mexicanos dejaran de consumir en Estados Unidos la economía de Estados Unidos se contraería en más de un punto de su Producto Interno Bruto. Eliminar el consumo de las y los trabajadores mexicanos, fíjense bien, sería equivalente, esto es una publicación académica, sería equivalente a destruir el valor generado por la totalidad de la agricultura, la pesca y la silvicultura en los Estados Unidos”, dijo.
Claudia Sheinbaum destacó la contribución de los trabajadores mexicanos a la economía de Estados Unidos, señalando que, según el Peterson Institute for International Economics (PIIE), el 80 % de sus salarios se gasta en ese país, fortaleciendo su economía local.
Mencionó que por cada diez migrantes mexicanos empleados, se generan hasta dos nuevos puestos de trabajo para ciudadanos estadounidenses. Además, explicó que una reducción del 50 % en la migración legal durante la próxima década incrementaría la deuda del Seguro Social en un 13 %, lo que implicaría pérdidas estimadas en 1.5 billones de dólares en 75 años.
En contraste, un aumento anual de 200 mil migrantes podría extender la solvencia del sistema en dos años y añadir 284 mil millones de dólares a las reservas en una década. También subrayó que los migrantes indocumentados aportan 13 mil millones de dólares anuales al Seguro Social sin reclamar beneficios, contribuyendo significativamente a su estabilidad financiera.
Sheinbaum resaltó que estos datos evidencian el impacto positivo de la migración en la economía y los sistemas sociales de Estados Unidos.