De norte a sur: Los estados con más empleos en riesgo por la automatización y la IA
Coahuila y Quintana Roo encabezan la lista de los estados con más riesgo de eliminación de empleos por el avance de la automatización y de la inteligencia artificial generativa (GenAI, por sus siglas en inglés), respectivamente, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En su informe «Creación de empleo y desarrollo económico local 2024» difundido hace unos días, la OCDE advierte que, en el caso de la automatización, el 19% de los trabajadores en México está en riesgo, esto porque al menos 25% de sus habilidades y competencias son altamente automatizables, siete puntos porcentuales más que el promedio de la agrupación.
Antes de la llegada de la IA generativa –conocida mayormente por ChatGPT y herramientas posteriores–, destaca el organismo, el impacto de las tecnologías de automatización ya difería en los mercados laborales estatales en función de las actividades con mayor peso local.
Así, y al hacer uno de los primeros análisis a nivel local sobre el impacto de las nuevas tecnologías, la OCDE destaca que los estados con mayor nivel de empleos en riesgo por la automatización de operaciones son los siguientes:
- Coahuila (28.1%)
- Aguascalientes (23.7%)
- Yucatán (23.1%)
- Querétaro (23.0%)
- Tlaxcala (22.9%)
- Sonora (22.6%)
- Chihuahua (22.3%)
- Guanajuato (22.3%)
- San Luis Potosí (21.5%)
- Baja California Sur (21.5%)
La vocación industrial de la mayoría de estos estados es lo que hace más vulnerables a sus trabajadores a ser reemplazados en sus funciones por procesos automatizados. En el otro extremo, los que tienen menos empleos en riesgos son Chiapas (13.4%), Veracruz (16.0%) y Michoacán (16.8%).
IA generativa: Cambio de paradigma
A diferencia de la automatización, la irrupción masiva de la IA generativa cambió el panorama para los empleos más expuestos. Ya no se trata de los trabajos más rutinarios y menos calificados los que pueden ser sustituidos por esta tecnología, ahora se trata de roles con perfiles más especializados y mejor pagados.
“Las regiones anteriormente consideradas de bajo riesgo frente a la automatización ahora están entre las más expuestas a la IA generativa. Mientras que la automatización impulsada por tecnología históricamente ha afectado a regiones no metropolitanas y manufactureras, actualmente las áreas metropolitanas, los trabajadores altamente calificados y las mujeres enfrentan mayor exposición, ya que la IA generativa sobresale en tareas cognitivas y no rutinarias”, advierte la OCDE.
En todo el país, en promedio, también el 19% de los trabajadores están expuestos a esta nueva tecnología, esto se mide al definir que al menos 20% de sus tareas pueden ser realizadas por una herramienta de IA generativa en la mitad de tiempo que una persona. Este porcentaje es menor al de la media de los países que conforman la organización (26%).
Según la OCDE, los estados con empleos más expuestos a la GenAI en México son los siguientes:
- Quintana Roo (23.4%)
- Estado de México (23.0%)
- Nuevo León (21.6%)
- Sinaloa (21.3%)
- Baja California (21.1%)
- Baja California Sur (21.0%)
- Aguascalientes (21.0%)
- Colima (20.7%)
- Tamaulipas (20.1%)
- Jalisco (20.1%)
Por su parte, las entidades federativas con menos trabajos expuestos son Oaxaca (13.7%), Chiapas (13.9%) y Guerrero (14.4%).
Y aunque en general la fuerza laboral local en México está en mayor riesgo por la automatización (19% frente a 12%) que por el avance de la IA generativa (19% frente a 26%) entre los países que conforman la OCDE, la combinación de ambas tecnologías podría poner en jaque muchos empleos, mucho más si no hay un programa integral para hacerle frente.
Esta realidad plantea un enorme desafío para varias áreas, que van desde la educación superior hasta el rediseño de los puestos de trabajo y el reentrenamiento de la fuerza laboral más expuesta, por citar algunas, pues si bien las soluciones tecnológicas pueden facilitar y complementar las actividades en las empresas, también puede dejar desfasadas a millones de personas y ampliar las de por sí ya marcadas brechas regionales en el país.