Anomalía en nave espacial de ESA impide su despegue desde India
Una anomalía en el sistema de propulsión redundante de la nave espacial Coronagraph, uno de los dos aparatos europeos de la misión Proba-3 de la Agencia Espacial Europea (ESA), frustró este miércoles el despegue de esta misión en el Centro Espacial Satish Dhawan de la India, explicó el director de la agencia europea Josef Aschbacher.
Minutos antes de su lanzamiento, la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) anunció la suspensión temporal del despegue de la misión de exploración solar Proba-3 que tenía previsto lanzarse este miércoles a bordo del cohete indio PSLV-C59 y que finalmente tendrá lugar mañana, si todo sigue las previsiones de las agencias espaciales europea e india.
“Durante los preparativos del lanzamiento de Proba-3 se produjo una anomalía en el sistema de propulsión redundante de la nave espacial Coronagraph. Este sistema forma parte del subsistema de control de actitud y órbita del satélite y se utiliza para mantener la orientación y el apuntamiento en el espacio”, detalló Aschbacher en un mensaje publicado en su perfil oficial de la red social X.
Investigación revela que Venus nunca ha sido habitable
El Centro Europeo de Seguridad y Educación Espacial (ESEC, por sus siglas en inglés), que tiene su sede en Bélgica, está “evaluando el uso de una solución de software que permita un lanzamiento local el jueves 5 de diciembre”.
El lanzamiento ha sido reprogramado para las 16:04 horas (10:34 GMT), según informó el director ejecutivo de la ESA.
La Proba-3, la primera misión de vuelo en formación de precisión del mundo, promete vistas sin precedentes de la corona solar a partir de la generación de eclipses artificiales.
El instrumento Coronograph, que junto a la nave espacial Occulter (OSC) compone Proba-3 alberga el instrumento ASPIICS de la misión, encargado de observar la esquiva corona solar mientras el otro aparato bloquea el disco solar.
El cohete PSLV-C59 será el encargado de transportar la nave de Proba-3 a una órbita altamente elíptica como parte de una misión comercial dedicada de NewSpace India Limited (NSIL), el brazo comercial de ISRO.
El objetivo de Proba-3 es realizar un vuelo en formación preciso, con dos vehículos: Coronagraph y la nave espacial Occulter (OSC), que “se lanzarán juntas en una configuración apilada”, explicó ISRO en un dossier del proyecto.
Según la ESA, a diferencia de los eclipses solares naturales, que duran menos de diez minutos y ocurren con poca frecuencia, Proba-3 ofrecerá un notable aumento de 100 veces en el tiempo de estudio.
La misión generará alrededor de 50 “eclipses” por año, cada uno de ellos de seis horas de duración, lo que brindará a los investigadores una oportunidad sin precedentes para estudiar las complejas interacciones atmosféricas del Sol. (I)