El 33 Stradale en el banco de pruebas con Valtteri Bottas, piloto de Fórmula 1 y miembro del exclusivo «Club 33».
- El piloto de F1 ha participado en la prueba dinámica en pista con el prototipo 00 del nuevo Alfa Romeo 33 Stradale en su primera prueba en la emblemática pista Alfa Romeo del Balocco Proving Ground, proporcionando información esencial para la puesta a punto final del superdeportivo.
- Mira el emocionante vídeo de la prueba dinámica realizada con Valtteri Bottas en el Balocco Proving Ground. ENLACE
- El piloto alabó la inmediata facilidad de simbiosis en el control del coche, proporcionando a los conductores no profesionales la oportunidad de disfrutar al máximo de la potencia y agilidad del coche; en parte gracias al enfoque 100% «orientado al conductor», todas las distracciones se eliminan de la experiencia de conducción.
- Valtteri Bottas comentó cómo el inconfundible sonido envuelve el habitáculo desde el primer momento. En sus palabras, la experiencia a bordo del 33 Stradale roza la perfección.
- Esta sesión de pruebas ha servido como una colaboración más con Valtteri Bottas, que ha participado en muchas de las fases de toma de decisiones desde el inicio del proyecto. Por otra parte, el vínculo entre la marca y el piloto es muy sólido; habiendo tomado ya posesión de uno de los exclusivos 500 Giulia GTAm, Valtteri Bottas es también miembro del «Club 33», cuyos miembros son los 33 propietarios de la fuoriserie.
- Al final de la jornada, el equipo Alfa Romeo no podía dejar pasar la oportunidad de que el piloto se subiera al Junior 280 Veloce, el compacto deportivo 100% eléctrico equipado con soluciones específicas «made by and for» Alfa Romeo.
Valtteri Bottas, piloto de Fórmula 1 y cliente exclusivo del nuevo Alfa Romeo 33 Stradale, ha pasado un día intenso y apasionante con el equipo de ingenieros de Alfa Romeo en el Balocco Proving Ground (provincia de Vercelli), probando el «prototipo 00» del nuevo coche a medida.
Al final de la sesión de pruebas, Valtteri Bottas declaró:
«La oportunidad de probar el 33 Stradale ha sido un momento muy especial. Espero que mis comentarios puedan ser útiles al experimentado equipo de desarrollo de Alfa Romeo para la puesta a punto final. Configurar mi coche personal con la «bottega Alfa Romeo» ha sido atractivo y emocionante, y probarlo hoy ha sido realmente emocionante. ¡Sólo me queda esperar a que mi 33 Stradale esté listo!
Estoy muy satisfecho con las pruebas. La experiencia de hoy se acerca a la perfección, lo que para mí significa una simbiosis total con el coche. El coche te tranquiliza de inmediato: extremadamente sensible, preciso. La sensación con el coche es inmediata, extremadamente fácil y divertida de entender, y desde luego no hace falta ser un piloto de F1 para experimentarla. Además, su sonido envuelve el habitáculo y es inconfundiblemente Alfa Romeo;
El único lugar posible para el evento era la pista Alfa Romeo en el Balocco Proving Ground en la provincia de Vercelli, la icónica pista que desde 1962 ha albergado el desarrollo y la preparación de los coches de carreras de más alto rendimiento (Autodelta) que compitieron en competiciones internacionales de F1, DTM y Super Turismo.
El equipo de ingenieros de Alfa Romeo dirigió toda la sesión de pruebas sometiendo al piloto finlandés a pruebas específicas de media y alta velocidad, centrándose en el equilibrio, el sistema de frenado y el comportamiento en carretera. Por otra parte, el objetivo dinámico del proyecto desde el principio es extremadamente ambicioso, a saber, ofrecer la mejor experiencia de conducción de la categoría.
La sesión de pruebas comenzó con una primera vuelta de reconocimiento a bordo del Giulia GTAm para dar a Valtteri la oportunidad de familiarizarse con la configuración de la superficie de la pista Alfa Romeo. Cabe mencionar que el piloto finlandés adquirió el año pasado uno de los 500 modelos del Giulia GTAm, el coche de altas prestaciones que se caracteriza por la amplia adopción de materiales ultraligeros y el potente motor 2.9 V6 Bi-Turbo de 540 CV. Por lo tanto, tenía derecho a formar parte de la «Tribu» Alfa Romeo y, ahora que también se ha convertido en miembro del selectivo «Club 33», el vínculo se ha reforzado aún más, demostrando una pasión que le une a la tradición de deportividad de la marca.
A continuación, el piloto de F1 se puso al volante del 33 Stradale, que describió inmediatamente como un coche intuitivo y comprensible de inmediato. La primera prueba se realizó a velocidad moderada, lo que le dio la oportunidad de evaluar la precisión del sistema de dirección y la respuesta del sistema de frenado, así como el manejo característico garantizado por el sistema compuesto por el bastidor en H de aluminio, el monocasco de fibra de carbono y la refinada configuración de la suspensión. Además, como todo está diseñado y orientado a la máxima implicación hombre-máquina, el conductor apreció especialmente el minimalismo del interior, que nunca distrae al conductor de la experiencia de conducción.
Posteriormente, Valtteri aumentó gradualmente la velocidad para probar su comportamiento en condiciones más extremas. El 33 Stradale monta un motor V6 biturbo de 3.0 litros con más de 620 CV y una caja de cambios DCT de ocho velocidades, tracción trasera y diferencial electrónico de deslizamiento limitado. Evolución del V6 que ya equipaban los coches de mayores prestaciones de la marca italiana, el nuevo motor está montado longitudinalmente en el centro y permite al coche alcanzar una velocidad máxima de 333 km/h, acelerando de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos. Dispone de dos modos de conducción, que pueden activarse desde los interruptores del túnel central: «Strada» (“Carretera”) y “Pista” (“Circuito”). El primero, que se activa al arrancar el coche, garantiza confort y placer de conducción: entrega de potencia suave, sensibilidad habitual del pedal, suspensión blanda, transmisión fluida y válvulas de escape activas que sólo se abren por encima de las 5.000 rpm. Alternativamente, en el modo Pista, el conductor elige una conducción cargada de adrenalina: la potencia es máxima, los pedales responden aún más y la suspensión es rígida, además de ofrecer un cambio de marchas rápido y válvulas de escape activas siempre abiertas.
En la etapa final de la prueba, Valtteri Bottas abordó la pista de Balocco seleccionando el modo Pista, en el que el 33 Stradale expresa todo su potencial. Uno de los controles de rendimiento más emocionantes de esta configuración es el procedimiento «Partenza Veloce» (‘Arranque rápido’): pulsando el botón «Quadrifoglio» del túnel central, actúa sobre la caja de cambios, el control de tracción y la potencia para maximizar la aceleración evitando el deslizamiento de las ruedas. En algunos tramos del circuito, el buceador de F1 desconectó el control de tracción (ESC OFF), llevando el coche cerca de su velocidad máxima para confirmar que el 33 Stradale consigue combinar las prestaciones de un supercoche con una sorprendente facilidad de conducción, incluso para conductores no profesionales. Todo ello resulta aún más evocador por el sonido del V6 biturbo, una auténtica «sinfonía mecánica» que envuelve el habitáculo y transmite emociones únicas con cada aceleración.
El sistema de suspensión activa también jugó un papel clave en la prueba realizada por el piloto finlandés, ofreciendo una combinación perfecta de confort y prestaciones. En concreto, el nuevo coche fabricado a medida adopta un esquema de suspensión de doble brazo 100% Alfa Romeo con amortiguadores activos y dirección semivirtual tanto en el eje delantero como en el trasero, que proporciona un control óptimo del volante y el mayor grado de precisión en la dirección, además de ofrecer una gran aceleración lateral para garantizar el mejor manejo en todas las condiciones de conducción.
Por último, Bottas alabó la precisión y capacidad de los frenos para adaptarse a los diferentes modos de conducción, garantizando un excelente control del vehículo en todo momento. Por ejemplo, el nuevo 33 Stradale frena de 100 km/h a 0 en menos de 33 metros, lo que es posible gracias al sistema de frenado integrado Alfa Romeo Brake-By-Wire, que controla tanto la presión de frenado como garantiza la estabilidad en el tacto del pedal. Producidos por Brembo para Alfa Romeo, los frenos carbonocerámicos garantizan elevadas prestaciones y aseguran una frenada reactiva con un reducido efecto fading a altas temperaturas. Tanto delante como detrás, los discos son ventilados y perforados, con una pinza monobloque de seis pistones de aluminio delante y un sistema de cuatro pistones detrás.
Por último, una vez finalizadas las pruebas, el equipo Alfa Romeo no podía dejar pasar la oportunidad de soltar a Valtteri Bottas en el flamante Junior 280 Veloce, el compacto deportivo 100% eléctrico equipado con soluciones específicas «made by and for» Alfa Romeo. Bottas, por tanto, ha realizado un test en pista para probar, aunque en proporciones inferiores al extraordinario 33 Stradale, las estimulantes prestaciones pero sobre todo la excelente dinámica de conducción, fruto de la misma experiencia que distingue al equipo de desarrollo Alfa Romeo.
Turín, 4 de noviembre de 2024