FIRA emite bono azul en BIVA; primero de Banca de Desarrollo en México- Grupo Milenio
La Bolsa Institucional de Valores (BIVA), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) celebró el Grito BIVA por la exitosa emisión de un bono de pesca y acuacultura sostenible, conocido como Bono Azul, por un monto de 4 mil 500 millones de pesos, siendo el primero que se realiza por parte de la Banca de Desarrollo en México.
¿Cómo han sido los ingresos con el ‘Bono Azul’?
También, en adición al Bono Azul, se emitieron otros dos bonos en vasos comunicantes de 1.5 y 2.8 años por un monto de 2 mil 500 mdp.
En el primero se colocaron 2 mil 175 millones de pesos a Tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) de Fondeo más 30 puntos base.
En el segundo, 325 millones de dólares a TIIE de Fondeo más 33 puntos base, por lo que con los tres bonos se captaron 7 mil millones de pesos con una demanda global de 14 mil 571 millones, lo que representa 2.9 veces respecto al monto objetivo que era de 5 mil millones de pesos.
María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional, destacó la importancia de la emisión de bonos que contribuyan a impulsar la sustentabilidad del sector financiero en el país.
“Este tipo de financiamiento busca conservar el equilibrio ecológico en la conservación de recursos marítimos”, aseguró.
La colocación de los Certificados Bursátiles Fiduciarios se realizó a seis años con una tasa de interés fija con etiqueta B, con el fin de apoyar y dar visibilidad a la pesca y la acuacultura sostenible en México.
Además en la emisión, que recibió la calificación AAA por parte de Standard & Poor’s y HR Ratings, detalló que participaron como intermediarios colocadores tres representantes de la banca comercial:
Durante su participación en el evento, Alan Elizondo, director general de FIRA, resaltó que el lanzamiento del primer bono temático en favor de la pesca sostenible y la acuacultura responsable en México simboliza un compromiso con el desarrollo sostenible del sector agroalimentario nacional.
“Este bono, contribuirá a fortalecer comunidades costeras mediante la generación de mejores condiciones de vida, promoviendo actividades productivas responsables que impulsan el desarrollo económico y social”, destacó Araiza.
Además, subrayó el papel de FIRA como puente entre inversionistas y actividades sostenibles, consolidando la visión de cómo el sector financiero puede ser un catalizador clave para el progreso y la transformación responsable en México.
KL