Senado declara válida la reforma que extingue siete órganos autónomos; pasa a Diputados
Escrito en MÉXICO el
El pleno del Senado de la República declaró válida la reforma constitucional que desaparece siete órganos autónomos, entre ellos el INAI, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica y el Coneval.
En la sesión de esta noche, el pleno hizo el cómputo de los 19 votos en favor recibidos de los Congresos de Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México.
Además, el pleno confirmó el voto negativo del Congreso de Baja California, donde pese a tener mayoría, Morena no logró obtener las dos terceras partes para aprobar esta reforma que denominó de simplificación orgánica de la administración pública federal.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, remitió a la Cámara de Diputados la declaratoria para que haga lo propio, y una vez recibido, el decreto será turnado a la titular del Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
La reforma estableció que se creará un organismo descentralizado, no autónomo, que asumirá algunas de las facultades del IFT y de la Cofece.
Además, la reforma a diversos artículos de la Constitución estableció que los presupuestos que ejercerían los siete organismos autónomos que desaparecerán a partir del 1 de enero del 2025, deberán ser canalizados al Fondo de Pensiones para el Bienestar.