Empleo remunerado aumentó sólo 2.2% en Querétaro – El Economista
Querétaro, Qro. Los puestos de trabajo remunerados registraron un crecimiento anual de 2.2% en el segundo trimestre del 2024, reportan las Mediciones Trimestrales de los Puestos de Trabajo y sus Remuneraciones por Entidad Federativa (MTPTREF).
Es una variación que estuvo por debajo de los referentes del trimestre anterior y de igual tramo del 2023, precisan las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De manera trimestral, el aumento de puestos remunerados reflejó un descenso de 0.2 puntos porcentuales en relación con el primer trimestre del 2024, cuando la variación fue de 2.4 por ciento.
En el comparativo anual, el resultado del trimestre abril-junio significó una reducción de 1.7 puntos porcentuales frente al aumento de 3.9% a tasa anual que registraron los empleos remunerados en el segundo cuarto del 2023.
La variación del segundo trimestre del 2024, de 2.2%, estuvo por encima del promedio nacional que fue de 1.4%; los registros del país también reflejaron un menor ritmo de crecimiento en los comparativos trimestral y anual.
Incluso Querétaro fue una de las ocho entidades con las mayores variaciones anuales en los puestos de trabajo remunerados: Chiapas lideró con 6.2%, siguieron Nuevo León (4.5%), Quintana Roo (4.2%), Guanajuato (3.2%), Veracruz (3.1%), San Luis Potosí (2.4%) y Campeche (2.2 por ciento).
En cambio, otras entidades presentaron variaciones anuales negativas en el empleo remunerado: Tabasco (-3.1%), Chihuahua (-2.2%), Sonora (-1.7%), Baja California (-0.6%), Sinaloa (-0.6%), Coahuila (-0.3%), Zacatecas (-0.3%) y Tlaxcala (-0.1 por ciento).
Remuneraciones aumentaron 7.7%
En relación con las remuneraciones de los asalariados, a precios corrientes, en Querétaro registraron un aumento anual de 7.7% en el trimestre abril-junio del 2024.
El aumento en las remuneraciones representó una ampliación de 0.7 puntos porcentuales respecto a la variación anual de 7% que ese indicador presentó en el primer trimestre del 2024.
Al contrario, de forma anual significó 0.5 puntos porcentuales por debajo del 8.2% de alza anual que tuvieron las remuneraciones en el segundo trimestre del 2023.
Con el resultado reciente, la entidad se ubicó prácticamente en la misma posición que el referente nacional que fue de 7.7 por ciento. El indicador del país presentó reducciones respecto a las variaciones del trimestre previo y del año previo.
En ese indicador, Chiapas tuvo el alza anual más significativa (de 14.7%), continuaron Veracruz (12.4%) y Campeche (11.5%); las variaciones más modestas fueron las de Coahuila (3.4%), Tabasco (4.2%) e Hidalgo (4.3 por ciento).