En Sonora, los productores pierden el interés en cultivos de bajo consumo de agua
Se han comenzado a percibir los impactos económicos de la escasez de cultivos y han provocado el cierre de varias compañías
Por: Brayam Chávez
En Sonora, a pesar de que existen numerosos permisos disponibles para sembrar cultivos de bajo requerimiento de agua, los productores no muestran interés en estos, debido a que no resultan lucrativos, informó Humberto Borbón Valencia.
¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO DE LA SITUACIÓN?
El director del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) expresó que el costo del mercado para los cultivos de bajo consumo de agua es considerablemente bajo en comparación con el trigo que normalmente se sembraba, además de que los gastos de producción no proporcionan margen para el beneficio.
Además, subrayó la importancia de que las autoridades establezcan programas para fomentar este tipo de cultivos, dado que estos, por sí mismos, no proporcionan los beneficios suficientes para los agricultores.
«El detalle, dada la situación de mercado de estos cultivos hasta ahorita, es que el interés no ha sido bien aceptado con los productores porque el resultado, con los números que se tienen, da negativos, no da la rentabilidad suficiente y esto tiene a los productores en incertidumbre.»
¿CUÁLES SON LOS CULTIVOS AFECTADOS?
Dentro de los cultivos ya establecidos en el Valle del Yaqui, resaltó, se incluyen el maíz para elote, las hortalizas y algunos cultivos perennes como los cítricos.
Afirmó que ya se han comenzado a percibir los impactos económicos de la escasez de cultivos, provocando el cierre de varias empresas, como ferreterías e insumos para el campo, o que sus ventas se encuentren «en el suelo«.
UNA LLAMADA DE AUXILIO
Los agricultores de los valles del Yaqui y Mayo realizaron un llamado urgente a la Sagarhpa en Sonora, representada por su representante, Celida López Cárdenas. Esto ocurrió en una reunión con cientos de agricultores en la que presentaron sus solicitudes para participar en varios programas que les permitan lidiar con la crítica situación causada por la sequía y la ausencia de siembras.