La falta de pesos y los elevados precios de las acciones de la Bolsa local derrumbaron mercados, pero no hubo …
La caída de la Bolsa fue fuerte, pero no hubo lamentos. Después de la euforia que llevó al índice de las acciones a valores récord, se esperaba una toma de ganancias. Y si esa toma ocurre en diciembre, es habitual. Es el mes del balance anual de cada inversor, pero también es la época que más se necesitan los pesos. También es una oportunidad para a ingresar al mercado a comprar papeles de excelentes balances que tuvieron caídas de hasta más de 4% y que en el año acumulan aumentos de más de 200% que, traducidos a dólares, los convierten en los papeles más rentables del mundo.
En el panel general hubo acciones que acumulan ganancias de 1.000% en 2024 y no son un puñado, sino una decena (por caso, Banco Patagonia, Camuzzi, Consultatio y Ledesma, entre otras). Los papeles de las empresas energéticas fueron los más castigados.
¿En estas magnitudes una baja de 4% es un drama o una señal de que hay inversores satisfechos y aseguran lo que ganaron? Esto no los inhabilita a volver.
Cabe aclarar que el movimiento fue local. El mundo no tuvo un día negativo y contagioso.
La consultora F2, de Andrés Reschini, señaló que Wall Street se mantuvo expectante hasta el discurso de Jerome Powell el titular de la Reserva Federal, que remarcó que la economía muestra señales de fortaleza superiores a las que esperaban y que el recorte anterior estuvo focalizado en el mercado laboral. “Asimismo, aseguró que podrían ser más cautos con los próximos recortes de tasas ante la firmeza de la economía, pero que no está en riesgo un recorte en diciembre. Esto, con un dato de creación de empleo no agrícola menor al esperado, llevaron al mercado a ponderar mayores chances de recorte de tasas y a una rueda de debilitamiento del dólar. El sector tecnológico impulsó al S&P 500 y escaló el ETF (índice) de deuda de emergentes”, dijo F2.
El Merval de las acciones líderes perdió 3,8% en pesos y 3,2% medido en CCL. Los papeles más castigados fueron Edenor (-6,54%), seguido de Transportadora Gas del Norte (-4,46%) y Transener (-4,45%).
Solo 4 acciones del panel general salieron indemnes. Camuzzi Gas Pampeana subió 11,75%; Instituto Rosenbuch, 4,12%; Dycasa, 1,45% y Gas Natural Ban, 0,47%.
Entre los dólares financieros el movimiento fue asimétrico. El MEP subió 69 centavos (+0,1%) a $ 1.076,34 y el contado con liquidación, después de una apertura al alza que los llevó a $1.108 cayó $6,81 (-0,65) a $ 1.101,06. El “blue” continuó en caída libre; perdió $10 y cerró a $1.080, más caro que el MEP.
En el mundo el dólar se mantuvo equilibrado frente a las seis principales monedas y el real se mantuvo en 6,04.
En el Mercado Libre de Cambios (MLC) se operaron USD 452 millones y el Banco Central se hizo de USD 171 millones, lo que lo deja en diciembre con un saldo positivo de USD 133 millones. Las reservas subieron 28 millones a USD 31.266 millones.
Los bonos soberanos estuvieron ofrecidos ante la caída de la Bolsa y sobrevivieron un puñado de bonos con legislación extranjera que hicieron bajar el riesgo país 3 unidades a 751 puntos. Faltan estímulos para que este mercado reaccione.
Los sub-soberanos o bonos provinciales, estuvieron en baja. Según la mesa de dinero de ConoSur “apareció la venta; lo que eran perlas pasaron a ser perlas en oferta. Notamos muchas provincias ofrecidas: Buenos Aires, Neuquén, Santa Fe, Chaco y Córdoba”.
En los bonos en pesos, los vendedores fueron mayoría porque necesitaban pesos. Las tasas de las Boncap, los títulos a tasa fija de más largo plazo que vencen entre fines de 2025 y principio de 2026, ahora rinden 2,80% una tasa que sorprende para un mercado que espera una inflación en baja. Los bonos CER, en tanto, estuvieron muy ofrecidos y rinden hasta 9% por encima de la inflación.
Entre los títulos corporativos se destacó Vista con su primera emisión bajo ley Nueva York que se colocó a 7,62% anual a 10 años. Una tasa que envidia el Gobierno.
Según los traders de ConoSur “lo llamativo es que hace rato pagan Pampa 29 (MGC3O) y parece que el vendedor de YPF33 (YMCJO) logró colocar la infinita cantidad de papeles que tenía”.
La caída generalizada de ayer deja una señal clara: las ventas fueron por falta de pesos, no por un reacomodo de carteras o salida del riesgo argentino. La rueda de hoy será clave para confirmar la tendencia.