Peso mexicano sube ante descenso global del dólar
Ahora, la atención pasa a la cifra de nóminas no agrícolas de noviembre en Estados Unidos para conocer la salud del mercado laboral y de la posible futura senda de las tasas de interés, después de que en la semana el jefe de la Fed, Jerome Powell, entregara una sólida evaluación sobre la economía del país y dijera que el banco central podría proceder con cautela.
En el frente político, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que si hay deportaciones desde Estados Unidos cuando Donald Trump asuma, esperaría llegar a un acuerdo para que las autoridades estadounidenses envíen a los migrantes deportados directamente de regreso a sus países de origen.
El tipo de cambio cerró este jueves cotizando en 20.2043 pesos por dólar, con una apreciación de 0.47% respecto al cierre que reportó Banco de México (Banxico) el miércoles.
«La apreciación del peso se da a la par de un debilitamiento del dólar… en antelación a la publicación del reporte de empleo de Estados Unidos de noviembre, donde se espera la creación de 215 mil posiciones laborales y una tasa de desempleo en 4.1%», dijo Banco Base en un reporte.
«Hacia el overnight, esperaríamos que el peso oscile en un rango entre $20.14 y $20.32, considerando la tendencia actual y esperando la publicación de las nóminas no agrícolas en Estados Unidos mañana», anticipó Monex.
Bolsa
Mientras, el índice S&P/BMV IPC, integrado por las 35 acciones más líquidas del mercado, escaló preliminarmente 1.08%, a 51,801.46 puntos, en su cuarta alza seguida y alcanzado su mejor nivel en casi un mes.
«El S&P/BMV IPC logró superar a la resistencia por precio y por promedio móvil de 50 días en 51,000, que ahora es una primera referencia de apoyo en caso de toma de utilidades», dijo VectorAnálisis, que agregó que si logra mantenerse por sobre este nivel, es probable que amplíe el repunte a la zona de oferta potencial de 52,700, con resistencia intermedia en 51,700 puntos.
Entre las alzas destacaron las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que hacia el cierre escalaron 6.41% a 398.94 pesos, después de que en la víspera reportó un alza de 1.8% a tasa anual en el tráfico de pasajeros en noviembre, impulsado por el tráfico internacional.
«En nuestra opinión, resultados positivos, por lo que no descartamos una reacción similar de corto plazo en el precio de la acción; sin embargo, neutral en términos de la valuación de la emisora. Nuestra recomendación fundamental de COMPRA y VI en MXN 409.00 se mantienen sin cambios», dijo VectorAnálisis.
Por su lado, los títulos del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) avanzaron hacia el término de la jornada 4.16% a 177.11 pesos.
En renta fija, el bono gubernamental mexicano a 10 años cotizó con un rendimiento de 10.02%, frente al 9.99% del cierre anterior, mientras que la deuda a 20 años ofreció un retorno de 10.27%, que se compara con el 10.26% de la sesión previa.
Con información de Reuters