Adelantan la veda del pulpo en Yucatán: este es su precio en la primera semana de diciembre
PROGRESO.– A 25 días de que concluya la temporada pulpera, pues consideran que ya no es redituable y registran más pérdidas que ganancias, barcos de la flota mayor de Yucalpeten, Telchac y Celestún, así como decenas de ribereños de esos puertos; Chuburná, Sisal y Chicxulub, adelantaron la veda del pulpo.
Actualmente el molusco se paga por kilo: $135 el pequeño y entre $165 y $170 el grande, la mayoría de las congeladoras de Progreso y Yucalpeten.
Los armadores Gaspar Noe Marín Couoh, de Celestún; Miguel Arroyo Gamboa y Daniel Castro Narváez, de Chuburná; indicaron que la mayor parte de los barcos y lanchas de esos puertos ya dejaron la pesca de pulpo para dedicarse a la pesquería del mero y canané.
Se anticipan a la veda del mero en Yucatán
En Yucalpetén, patrones de barcos indicaron que por lo menos el 50 por ciento de la flota mayor, unas 250 embarcaciones; ya dejaron la pulpeada para dedicarse a la captura de mero, canané y otras especies de escama. Algunos proyectan dar dos o tres viajes (al mero) antes que comience la veda del mero, que hasta donde se sabe será del 1 de febrero al 31 de marzo de 2025.
El empresario David Uc Roche, de la congeladora Pez y Pulpo, señaló que hay patrones de barcos y pescadores que van a aprovechar la ampliación de 15 días que se dieron para pulpeada, aunque también hay (patrones) que ya están en la captura de mero para pasar la Navidad con sus familias, mientras que otros lo pasaran en alta mar en la pesca del molusco.
La pesca se reanudó parcialmente este jueves, pocos pulperos ribereños de este puerto zarparon para probar suerte luego de una semana de inactividad a causa de los malos tiempos, no se reporta buena captura.
Gaspar Marín abundó que en el caso de Celestún, de los poco más de 1,000 pescadores, solo el 10 por ciento está dedicado a la pesca de pulpo, la mayoría bajó las jimbas y está dedicada a la captura de canané, especie de escama cuyo precio se desplomó por los volúmenes que se obtuvieron al incursionar más pescadores, de $155 que se pagaba, ahora se paga a $100, pero por los malos tiempo se paralizó toda la pesca.
Marín Couoh indicó que de este mes de diciembre, ya pasaron cinco días y no hay captura de pulpo. Estos días los dan por perdidos, dice, pues no se puede pescar a causa del mal tiempo, además de que el molusco ya se encueva, para entrar a su etapa de reproducción.
A su vez, Miguel Arroyo señala que en Telchac Puerto el 70 por ciento de la flota pesquera ya dejó de pescar pulpo y los barcos de la flota mayor de plano dejaron esa pesquería, pues la inversión por barco -que son más pequeños que los de Progreso- es de $300,000 y solo traían de 200 a 300 kilos: “Duele perder”.
Comentó que en los barcos de la flota mayor de Progreso se invierten unos $500,000, y sino traen buena pesca, lo que se obtiene son pérdidas.
Por su lado, Daniel Castro señaló que en Chuburná ya disminuyó el número de lanchas dedicados a la pesca de pulpo.
Los tabasqueños que llegaron en agosto para que trabajen las lanchas ya se regresaron a sus lugares de origen, no hay mucho personal para que opere las embarcaciones, los nortes acaban por anticipado la pulpeada.- AIM