Monte Albán ya es una zona arqueológica incluyente para personas con discapacidad
Monte Albán ya es una zona arqueológica incluyente para personas con discapacidad
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2024, p. 6
Oaxaca, Oax., La accesibilidad es un derecho muy importante, por lo cual en años recientes se trabaja en la zona arqueológica de Monte Albán un proyecto mediante el cual las personas con discapacidad puedan adentrarse en esta área, con el fin de que aprecien los vestigios de esta importante ciudad zapoteca.
El subdirector de la zona, David Andrade Olvera, explicó que desde hace años existía la intención de hacer más accesible la zona, pues se considera que el conocimiento debe estar al alcance de todos, por lo que se comenzó a idear el proyecto, el cual este mes llegó a su tercera etapa, convirtiendo el lugar en una zona arqueológica incluyente.
Andrade Olvera indicó que si bien las personas pueden acceder a la información de este sitio histórico mediante libros o Internet, es de suma importancia que también puedan vivirlo, verlo y palparlo, por lo que en la primera etapa se pusieron en operación los recorridos para personas que requieren silla de ruedas para movilizarse.
Posteriormente, se iniciaron recorridos para personas con discapacidad auditiva, para los que fueron preparados guías en el lenguaje de señas, lo cual resultó un reto, pues, si bien existe un lenguaje mexicano de forma oficial, cada estado tiene su versión propia, por lo que la preparación ha sido constante y en ocasiones complicada, además de que en algunas ocasiones los pagos por los cursos han tenido que salir del bolsillo de los mismos guías, ante la falta de presupuesto en la institución.
No obstante, pese a los retos se ha logrado sacar adelante este proyecto, gracias al cual se puede brindar información de esta zona arqueológica, fundada en el año 500 antes de nuestra era, a quienes lo necesiten.
Finalmente, este mes se logró implementar la fase dedicada a ciegos o débiles visuales, que ya pueden acudir y ser parte de un recorrido en el que se les explica de forma especializada y pueden palpar las construcciones, de tal forma que experimenten un recorrido inmersivo.
Andrade Olvera explicó que en coordinación con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca se han creado maquetas de edificios, para que palpen y aprecien las estructuras.
Informó que esta fase aún es piloto, pues hay tareas por mejorar, como las maquetas, que no están completas y requieren letreros en braille.
David Andrade señaló que es necesario que la sociedad se entere de estos recorridos, pues es importante que la sociedad oaxaqueña sepa que cada vez hay menos impedimentos para acercarse a nuestra cultura.
Por su parte, Édgar Cruz Luján, quien es una persona ciega, reconoció este proyecto, porque aunque él ya había visitado la zona arqueológica, no tenía mucho sentido para él, porque carecía de la información y para él eran sólo muros y piedras.
“Hoy ha habido un verdadero cambio… Hoy para mí tomó significado cada escalón, cada pared que toqué; hoy sí me cambió la perspectiva”, apuntó.