La ENCÍVICA 2024-2026 busca promover la participación ciudadana más allá del derecho al voto: Norma De la Cruz
Número: 561
- Presenta la ENCÍVICA en el marco de las actividades del INE en la FIL Guadalajara 2024
La Estrategia Nacional de Educación Cívica (ENCÍVICA 2024-2026) del Instituto Nacional Electoral (INE), es un punto de partida para implementar una serie de acciones y materias formativas en educación cívica que tienen como finalidad construir una ciudadanía integral, afirmó la Consejera Norma De la Cruz Magaña.
Al presentar, en el marco de la 38ª edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2024, la ENCÍVICA como parte de la colección de Obras Institucionales del INE, precisó que a diferencia de la anterior estrategia, que se enfocaba en la formación de ciudadanía, ésta se centra en la educación cívica, en incrementar conocimientos y el desarrollo de habilidades para incentivar la participación.
Por ello, dijo, el slogan es “Tú ENCÍVICA”, porque “lo que estamos buscando es promover no sólo la participación, sino el conocimiento necesario para que cada una de nosotras, podamos participar más allá de lo electoral. Vivir en ciudadanía y vivir en democracia, va más allá del hecho de poder votar”.
Acompañada de la Consejera Presidenta del Organismo Público Local (OPL) de Jalisco, Paula Ramírez Höhne; la Consejera De la Cruz, también presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, reconoció que esta tarea no la podrá llevar a cabo solo el INE, por lo que hace alianzas con instituciones a nivel federal, local y municipal.
Es decir, apuntó, estos aliados, a través de la educación cívica, promoverán entre las y los ciudadanos qué más pueden hacer, a qué tienen derecho, qué pueden exigir, además de poder involucrarse en actividades cívicas más allá de lo electoral.
Durante su intervención, Paula Ramírez Höhne destacó que la ENCÍVICA 2024-2026 da continuidad a las anteriores ediciones en donde los ejes de 2017-2023, que surgieron de un diagnóstico realizado por el INE y que definieron el problema central que se debía atender, actualmente siguen vigentes: verdad, diálogo y exigencia.
Ahora, esta nueva estrategia, sin dejar de reconocer el diagnóstico anterior, ofrece un viraje en su propósito central que hoy busca “contribuir al incremento de conocimiento, desarrollo de habilidades, de actitudes a través de la implementación de procesos formativos y del impulso de la participación para consolidar una ciudadanía integral”.
Paula Ramírez sostuvo que las autoridades electorales conciben la promoción de la cultura cívica como el eje central de sus funciones, “estamos convencidas y convencidos de que esta labor exige la suma de esfuerzos de todos los sectores de la sociedad, la construcción de ciudadanía supone, de una ciudadanía más participativa, compresiva y mejor informada”.
Agregó que el trabajo de formación cívica en el país para consolidar una ciudadanía integral, está animado por un interés común y superior, que es “preservar nuestras libertades democráticas, comprometernos con las reglas de una sociedad de iguales, con los mismos derechos y las mismas obligaciones en las que podamos vivir en paz”.
Por ello, convocó a las y los asistentes a la FIL a sumarse a la ENCÍVICA, que busca un amplio acuerdo nacional por la cultura cívica.
La presentación de la obra fue moderada por la Directora de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE, Yoali Monroy Anaya.
-o0o-