Baterías de litio y azufre: Stellantis tiene una nueva idea para el coche eléctrico low cost
Hasta ahora, la preocupación de los fabricantes de automóviles por ampliar la autonomía de sus coches eléctricos se mitigaba aumentando la capacidad de sus baterías a base de aumentar su tamaño y, por tanto, su capacidad para almacenar energía. Sin embargo, se trata de una estrategia que ya se acerca a sus límites y apenas ha ofrecido algo parecido a una solución, que pasa por coches cada vez más grandes y obscenamente pesados.
De ahí que, en los últimos tiempos, algunas compañías han virado hacia un nuevo paradigma, el de las baterías ultraligeras que consiguen añadir, por medio de dicha ligereza, varias decenas de kilómetros a la autonomía del vehículo que las monta. Sin embargo, el acuerdo que Stellantis acaba de firmar con el proveedor Zeta Energy promete conseguir ese mismo propósito y mucho más, en lo que parece la cuadratura del círculo.
Más ligeras, más rápidas, más baratas
El acuerdo recién anunciado entre Stellantis y Zeta Energy gira en torno a una nueva tecnología poco explorada hasta ahora: las baterías de litio y azufre. A diferencia de otras combinaciones de ánodos y cátodos como el litio ferrofosfato (LFP) o el níquel manganeso cromo (NMC), la batería de litio y azufre puede alcanzar la misma capacidad que una de iones de litio tradicional, pero con un peso sensiblemente menor a igualdad de tamaño.
Asimismo, dada la abundancia del azufre en la naturaleza, se prevé que las baterías fabricadas con este elemento sean mucho más baratas de producir e instalar en vehículos. con lo que sus operaciones de sustitución o reparación serán más económicas también. Según indica Stellantis en su comunicado, estas nuevas baterías deberían costar menos de la mitad por kWh con respecto a las actuales de litio.
Más ligeras, más baratas y, por lo que parece también, más rápidas y sencillas de recargar. Desde Stellantis consideran que esta nueva tecnología de litio y azufre tiene potencial para lograr recargas hasta un 50% más rápidas. Pero para beneficiarnos de recuperar el 100% de la energía en nuestro coche mientras nos tomamos un café rápido tendremos que esperar un poco, ya que el grupo paneuropeo tiene previsto empezar a utilizar estas nuevas baterías en sus vehículos hacia 2030, cuando previsiblemente concluyan su desarrollo.