Daubma rechaza las prácticas deportivas que perjudican al medio ambiente – El Faro de Ceuta
Una vecina de Ceuta se ha quejado de daños en el paisaje” de ‘El Palmar de López’, concretamente, en los caminos habilitados para pruebas de senderismo y carreras de campo, una denuncia sobre un cambio innecesario en el paisaje de la que se ha hecho eco Asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (Daubma).
El lugar al que se hace referencia está ubicado específicamente “frente al cuartel del Serrallo, en la ladera donde está la edificación en ruinas ‘El Palmar de López’ hacia el arroyo que va al embalse del Infierno”, de acuerdo con lo que detalla la mujer y la asociación.
“Paseando por el monte hemos podido apreciar que se han realizado trabajos en el monte, que lo más seguro serán para una prueba deportiva”, ha señalado la ceutí de acuerdo con lo que ha podido recoger Daubma.
Además, ha asegurado, adjuntando fotos, que “han cortado palmitos y acondicionado el camino, dejando un impacto paisajístico”, agregando que “han destrozado el monte desde Luengo hasta el arroyo del barrio de la Julia”.
En este lugar se celebran pruebas de senderismo y carreras, siendo duro por ciertos tramos. Según ha contado la denunciante a Daubma, “han puesto el terreno plano para ponerles cómoda la bajada y todo”.
La indignación se ha apoderado tanto de la denunciante como de Daubma, que ha criticado esta práctica en los montes de la ciudad.
Desde la asociación preocupada por la conservación de los espacios naturales han anunciado que iniciarán una investigación por ser estos terrenos hábitat de tortugas moras, especie bandera y paraguas. “Se ha podido cometer un delito por parte de quienes lo hayan hecho. Que esto quede claro”, han acotado desde Daubma.
También han indicado que “no se hace recuento de tortugas desde 2005 y podrían estar en extinción en Ceuta debido a los incendios ocurridos”.
Igualmente han recordado que esta especie “no puede ser llevada a casa como mascota” y que esta acción está penalizada “con dos años de cárcel y una multa económica”.
Utilizar el monte para hacer deporte siempre será una práctica positiva, tanto por el aprovechamiento de los espacios naturales de la ciudad como por los beneficios que tiene para la salud, pero todo esto cambia si esta zona verde sale perjudicada.
“No se puede, ni podemos permitir el cambio del paisaje y la orografía para hacer pruebas deportivas en el monte, para atraer turismo deportivo a costa de cambiar el paisaje natural”, ha añadido la mujer a través de un amplio mensaje enviado a Daubma.
Los amantes de los espacios naturales y quienes disfrutan de un recorrido por los mismos apoyan las iniciativas deportivas, también el turismo y el disfrute de la naturaleza, siempre y cuando sea respetada.
Según la queja legada a la Asociación en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente, “el impacto paisajístico que han dejado son motivo de inquietud para quienes valoramos la conservación del medio ambiente”.
Además del impacto visual, los cambios en el terreno y la manipulación de la flora puede tener consecuencias negativas en la flora y fauna autóctonas.
Desde Daubma han comunicado que, según lo observado, se deduce que con una azada se ha arrancado flora para condicionar el terreno a prácticas deportivas, “porque no puede ser otra cosa”.
La asociación quiere que quede constancia de su rechazo a este tipo de daños a la naturaleza y rechazan que el paisaje sea modificado con fines deportivos.
También han informado sobre la presencia de dos sacas llenas de plazas de amianto en unos de los márgenes del camino que leva al sendero del embalse del Infierno con el objetivo de que se proceda a su retirada con la mayor antelación posible.