Detectan metal tóxico y cancerígeno en alimentos de CDMX – Chilango
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Iberomaericana, la UNAM y el Instituto Nacional de Salud Pública, entre otras instituciones, arrojó que algunos alimentos que se comercializan en CDMX están contaminados con cadmio, un metal tóxico y cancerígeno.
El estudio titulado “Evaluación del riesgo dietético de la exposición al cadmio a través de alimentos de consumo habitual en México“ analizó un total de 143 alimentos.
En el 68.5 por ciento se identificaron concentraciones de cadmio. Entre ellos se encuentran champiñones, tomates, lechuga y chiles.
De acuerdo con el estudio, el consumo máximo de cadmio de un ser humano debería ser de 2.5 microgramos por kilo semanalmente.
Sin embargo, en alimentos como hongos, lechuga romana y cacao en polvo se encontraron 0.575, 0. 335 y 0.289 microgramos por kilo de este metal, repecticamente.
Otros alimentos en los que se detectó cadmio son:
- Chocolate en polvo
- Tomate saladette
- Pan molido
- Barras de chocolate
- Chiles anchos
- Acelgas
¿Cuáles son los efectos del cadmio en el cuerpo humano?
El estudio detalla que, además de ser cancerígeno, la presencia del cadmio en los alimentos puede provocar presión arterial alta y enfermedades pulmonares. Además, puede generar osteoporosis.
El cuerpo humano puede tardar entre 16 y 30 años en eliminar el cadmio.
El cadmio llega a las frutas y vegetales al filtrarse al subsuelo a través del agua. De este modo, las cosechas absorben el material y este pasa al cuerpo humano a través del consumo.
Este material esta presente el algunas rocas y puede llegar al suelo de cultivo a través de la erosión de las rocas o de emisiones volcánicas. Sin embargo, también puede ser producto de la actividad humana, ya que las plantas de reciclaje de baterías y otras industrias también generan desechos contaminantes.
Por ello, una de las conclusiones del estudio es que las autoridades deben monitorear la presencia del metal en los alimentos que se consumen en CDMX, así como la situación de los suelos de cultivo.