Lluvia de estrellas Úrsidas de diciembre 2024: cuándo y cómo ver el último fenómeno astronómico del año
- Un asteroide cae sobre la Tierra sin que el sistema de defensa planetaria pueda reaccionar
- Científicos independientes confirman que el objeto IM1 es interestelar y su material es desconocido
Durante el transcurso del año, tienen lugar en el cielo nocturno multitud de fenómenos astronómicos que lo adornan con sus luces y destellos. Uno de los más populares en este sentido son las lluvias de estrellas, las cuales empapan la cúpula celeste de multitud de astros que circulan a gran velocidad sobre nuestras cabezas. Desde las Perseidas hasta las Oriónidas, pasando por las Táuridas, son múltiples la cantidad de ellas que tienen lugar.
Es por ello que no hay mejor forma de despedir el año que con una última lluvia de estrellas en las que ser testigos del cielo estrellado hasta el siguiente año. Es así como se presentan las Úrsidas. Estas tienen su origen en el cometa periódico 8p/Tuttle, el cual fue descubierto en 1858. Al surcar el espacio de manera próxima a nuestro planeta, algunos restos van a parar a la atmósfera terrestre, incendiándose y provocando las famosas estrellas fugaces.
TE PUEDE INTERESAR
R. Badillo
Dicho cometa orbita alrededor del sol cada 13 años, por lo que es fenómeno que no volverá a atravesar el sistema solar hasta el año 2035. Esto se traduce en un espectáculo natural del que podremos ser testigos este año y que no se repetirá durante un significativo periodo de tiempo.
Fechas y lugares para contemplarlas
El pico máximo de actividad de la lluvia de estrellas Úrsidas este año 2024 está fechado entre los días 21 y 22 de diciembre, siendo el amanecer del segundo día el momento ideal para observarlas en todo su esplendor. El punto de origen de los meteoritos, también conocido como radiante, estará ubicado en la Osa Menor, próximo a la estrella Kochab.
TE PUEDE INTERESAR
R. Badillo
Precisamente durante las primeras horas del día 22 de diciembre, el radiante se encontrará en un punto alto, que junto a la posición de la luna baja y en fase de cuarto menguante, nos proporcionará unas vistas sin igual del evento astronómico. Además, se prevé que se podrán contemplar hasta diez meteoros por hora, cifra que puede cambiar en función de las condiciones atmosféricas y la contaminación lumínica del lugar.
Es por ello que se recomienda observar la lluvia de estrellas alejados de cualquier ubicación bien iluminada. En este sentido, las mejores localizaciones son las zonas rurales y montañosas, especialmente si se encuentran medianamente alejadas de núcleos urbanos para apreciar las Úrsidas a todo detalle.