El Ibex con Dividendos entra en «subida libre absoluta»
Lo más destacable de la semana pasada fue ver como el Ibex 35 consiguió marcar un nuevo máximo creciente dentro de su tendencia alcista, tras lograr batir la resistencia psicológica de los 12.000 enteros. «Este nuevo máximo del año llevó al Ibex con Dividendos a establecer un nuevo alto de todos los tiempos y a entrar en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe, que toma cuerpo cuando una curva de precios cotiza donde nunca antes lo había hecho», destaca Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.
A corto plazo, superando los 12.000/12.037 puntos se está ante otra clara señal de fortaleza que abre la puerta al Ibex 35 a alzas hasta al menos la resistencia creciente que surge de unir los distintos máximos relativos ascendentes desde enero de 2023, que actualmente discurre por los 12.400-12.500 puntos. Batir esa resistencia creciente sería una señal de enorme fortaleza y la guinda del pastel alcista de este 2024.
«No habrá ningún signo de deterioro alcista que ponga en jaque la posibilidad de ver una continuidad del actual Rally de Navidad mientras una eventual caída no lleve al Ibex 35 a perforar el soporte de los 11.580 puntos, que son los mínimos de la semana pasada, que son relevantes desde el punto de vista técnico toda vez permitieron al Ibex 35 batir resistencias», informa el estratega de Ecotrader.
En Europa, por su parte, durante los últimos ocho meses, el EuroStoxx 50 ha desarrollado una fase de consolidación muy similar en proporciones a la que vimos en 2023. Este período ha permitido digerir el fuerte movimiento alcista iniciado en octubre de ese año desde la zona de los 4.000 puntos, que encontró techo en abril de 2024 al alcanzar los 5.120 puntos.
«Tras una consolidación tan prolongada, la sobrecompra acumulada se ha eliminado por completo, dejando al principal índice europeo en una posición óptima para retomar la tendencia alcista de los últimos años«, explica Joan Cabrero en su comentario estratégico semanal.
«El objetivo a medio plazo del EuroStoxx 50 está en los máximos históricos de la burbuja tecnológica del año 2000, en torno a los 5.500 puntos. Si esta hipótesis se confirma, todavía habría un margen de subida adicional cercano al 10%», sentencia el experto, que añade que no hay que descartar que las alzas vayan más allá de esa referencia.
«Desde un punto de vista técnico, es habitual que un nuevo impulso alcista recorra al menos la amplitud del rango lateral previo, lo que podría llevar al índice hacia los 5.800 puntos, representando un recorrido alcista del 15% desde los niveles actuales», afirma.
La bolsa de Corea, en mínimos de cuatro años
La agitación política en Corea del Sur y la lenta recuperación de la demanda en China que han mostrado los datos de la balanza comercial del país, han marcado la sesión en los índices bursátiles de la región asiática y ha favorecido que hayan cotizado en negativo hoy. Especialmente sensibles han sido las pérdidas de la Bolsa de Corea del Sur, que sigue cotizando en rojo tras el terremoto político iniciado el martes pasado con la la decisión del presidente, Yoon Suk-yeol, de declarar sin previo aviso la ley marcial de emergencia, para horas después retirarla.
Desde el comienzo de esta secuencia, el Kospi -la principal bolsa del país- ya se deja más de un 5% y cotiza en niveles no vistos desde noviembre de 2023. Más acusado si cabe es el descenso de otro de los grandes selectivos del país, el Kosdaq (Korea Securities Dealers Association), que cede más de un 8% desde el martes y que ya se mueve en niveles no vistos desde la pandemia de Covid-19, en abril de 2020, después de conocerse este sábado que fracasaba la moción para destituir al presidente tras el boicot de su partido.