Los 3 mejores descubrimientos de la ciencia en 2024 que tendrán un impacto notorio en el futuro
El 2024 ha sido un nuevo año de descubrimientos para la Ciencia y que, según informan los especialistas, tendrán un impacto notorio en el futuro cercano.
Ya sea para ampliar nuestro entendimiento del mundo microscópico o para cambiar la manera en que vemos nuestro entorno galáctico, cada avance merece ser destacado.
Cuáles son los 3 mejores descubrimientos de la Ciencia en 2024 que tendrán un impacto notorio en el futuro
Astrónomos descubren océanos ocultos en el sistema solar exterior
Durante mucho tiempo se creyó que los océanos de la Tierra eran exclusivos. Marte se veía como un desierto radiactivo, Venus como un infierno volcánico árido y las innumerables lunas heladas de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno como simples bolas de hielo. Sin embargo, en la década de 1980, extrañas señales eléctricas provenientes de Europa, una luna de Júpiter, indicaron que debajo de su capa de hielo podría haber un antiguo océano de agua líquida, caliente y salada.
Este descubrimiento impulsó el lanzamiento de la misión Europa Clipper de la NASA, una nave espacial que partió de la Tierra en octubre con el objetivo de estudiar este océano a distancia y determinar si tiene el potencial de albergar vida.
El cerebro de la mosca de la fruta
Probablemente no hayas reflexionado mucho sobre la modesta y a veces molesta mosca de la fruta. Sin embargo, para muchos científicos, la pequeña Drosophila melanogaster es una de las especies más relevantes del planeta. Aunque su cerebro sea diminuto, realiza muchos de los mismos procesos neurológicos fundamentales que los seres humanos, ya sea buscando comida o «socializando» con otro miembro de su especie. Esto implica que su pequeño cerebro puede proporcionarnos información sobre todo tipo de cerebros, incluido el humano.
En octubre, se completó una detallada cartografía del cerebro de una mosca de la fruta adulta, con 50 millones de conexiones entre unas 140,000 neuronas individuales organizadas en un mapa especial.
El límite de calentamiento global de 1,5 °C se superará (casi con toda seguridad)
En cierto sentido, no es sorprendente: los principales emisores de gases de efecto invernadero del mundo han fracasado rotundamente en frenar su producción, y el planeta ha seguido calentándose a un ritmo acelerado, causando todo tipo de caos climático. Sin embargo, este año, por primera vez, se ha determinado que la temperatura media global superará los 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.
El umbral de 1,5 °C, tan mencionado, es en cierto modo arbitrario; no ocurrirá nada drástico (aparte de los trastornos climáticos y meteorológicos extremos que ya estamos experimentando) en el momento en que superemos este límite. A pesar de ello, sigue siendo un umbral significativo.