Mediciones del telescopio más poderoso de la NASA captan un fenómeno inesperado en el universo
Parece haber alguna característica desconocida del universo que está afectando a su expansión, según afirma un grupo de científicos.
Nuevas mediciones del telescopio espacial James Webb —el observatorio espacial más potente de la NASA— podrían ayudar a explicar uno de los misterios más profundos del cosmos, de acuerdo a los investigadores involucrados.
Durante años, los científicos han estado preocupados por un comportamiento inusual de nuestro universo: en la actualidad, parece expandirse más rápidamente que en el pasado, y los investigadores no están seguros de por qué.
Esas inesperadas mediciones, que anteriormente había mostrado el telescopio espacial Hubble de la NASA, han sido confirmadas por el telescopio Webb. Eso sugiere que hay algo desconocido que ocurre en el universo, y que no se trata de un error en las mediciones de ese telescopio.
Eso podría significar que hay fuerzas desconocidas que actúan en el universo, por ejemplo, o que hay una laguna en nuestra comprensión del cosmos que podría requerir nuevas teorías físicas.
“La discrepancia entre el ritmo de expansión observado del universo y las predicciones del modelo estándar sugiere que nuestra comprensión del universo puede ser incompleta”, afirmó Adam Riess, autor principal de un nuevo artículo sobre los hallazgos. Añadió: “Ahora que dos telescopios insignia de la NASA han confirmado mutuamente sus hallazgos, debemos tomarnos muy en serio este problema: es un reto, pero también una oportunidad increíble para aprender más sobre nuestro universo”.
Durante décadas, los científicos han intentado calcular lo que llaman la “constante Hubble”, o la velocidad a la que se expande el universo. Pero investigaciones recientes han arrojado luz sobre la “tensión de Hubble”, o las diferencias entre la velocidad esperada y la que las mediciones muestran que se está produciendo.
El nuevo estudio analizó la mayor muestra de datos del Webb tomados durante sus dos primeros años, para verificar la medición de la expansión realizada por ese telescopio. En la investigación, en la que se utilizaron tres técnicas de medición diferentes, se observaron las galaxias que tienen supernovas para comprobar la velocidad a la que parecían moverse.
Comprobaron que las nuevas mediciones coincidían con las anteriores del telescopio Hubble. Eso descarta que el antiguo telescopio hubiera cometido alguna imprecisión —e indica que, de hecho, se trata de algo relacionado con el universo.
Según los investigadores, esto sugiere que hay algo que falla en el actual “modelo cosmológico estándar”, nuestro marco aceptado de cómo funciona el universo.
El artículo “JWST Validates HST Distance Measurements: Selection of Supernova Subsample Explains Differences in JWST Estimates of Local H0”, se publicó en la revista científica The Astrophysical Journal.
Traducción de Sara Pignatiello